Por Camila Correa / Especial para El Ciudadano
A las 12, en las columnas de ingreso a la casa de altos Estudios ubicada en Córdoba al 3100 reposaban los carteles que circularían después en la marcha: “Basta de crímenes de odio”, “Nos mueve el deseo”, “La calle no es un lugar para vivir”, “La educación es un derecho, no un servicio”. En el frente, un viento leve ondeaba la bandera Nacional y la Wiphala. Mientras tanto, en el corazón de la cuadra, ya funcionaba la feria con productos textiles para higiene femenina, bijoutería y comida casera. El propósito de la convocatoria era reunir a mujeres y disidencias de Rosario y de todo el cordón industrial, desde San Lorenzo, Puerto General San Martín, Capitán Bermúdez, Granadero Baigorria, Villa Gobernador Gálvez y Pueblo Esther.
Apenas pasado el mediodía, para dar la bienvenida a este Pre Encuentro Regional de Mujeres y Diversidades Sexuales, organizadoras pertenecientes a la Asamblea Lesbotransfeminista Rosario, Ni Una Menos Rosario y militantes de distintos espacios de la Facultad pronunciaron algunas palabras, donde remarcaron la importancia de construir colectivamente espacios libres de violencias. Remarcaron que los debates y campañas que tienen lugar desde el año 1986 “han sido fundamentales para impulsar leyes como la Ley de Cupo Femenino, la Ley de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, el cupo laboral travesti trans, la implementación de la ESI, la ley de reproducción humana técnicamente asistida o el derecho al aborto legal, seguro y gratuito”.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida de Diario El Ciudadano (@diarioelciudadano)
También se proclamaron en contra del ajuste del Presidente Javier Milei, con especial atención al DNU 70/2023 vigente y la Ley Bases, que “constituyen un ataque feroz a la Patria y a nuestros derechos”. El paquete de medidas que aloja a la Reforma laboral y Previsional, incluye “la eliminación de las moratorias y el aumento de edad de jubilación para las mujeres, así como lo referido a licencias por cuidados, maternidad, enfermedades, entre otras”.
“El Gobierno de Javier Milei, con la complicidad de los medios y de sectores vinculados a los poderes concentrados, implementa planes de saqueo y entrega de la Soberanía Nacional, achicamiento del Estado con despidos, cierre de Ministerios, Programas, Fondos; desmantelamiento de políticas públicas que garantizan derechos: a la salud, a la educación, a la alimentación adecuada”, agregaron.
Por otro lado, frente a la aparición de discursos que ponen en duda el terrorismo de Estado, la tortura y la desaparición de 30.400 compañeros y compañeras, denunciaron la visita a la cárcel de Ezeiza de diputados de la Nación de La Libertad Avanza y repudiaron “cualquier tipo de tratamiento que victimice a genocidas y represores, ya juzgados y condenados”. Hicieron hincapié en que “la última dictadura cívico-militar-eclesiástica es una parte oscura de nuestra historia que debemos tener siempre presente para que no suceda nunca más”.
Enlazado de cánticos, aplausos y vitoreos, el discurso de bienvenida dio paso al Himno Nacional en la voz de Charly; no sin antes pedir por la aparición de María Cristina Caruso desaparecida el pasado 12 de agosto en Rosario. Acto seguido, se invitó a participar de los tradicionales talleres, esta vez con temáticas relacionadas al trabajo, la salud, la educación, la cultura, las diversidades sexuales y las violencias en clave antipatriarcal y en clave de derechos humanos. “La memoria nos abre un campo de análisis, discusión y debate de nuestro presente y nos permite pensar por qué llegamos hasta acá. Necesitamos pensar a la Justicia como búsqueda de la equidad, de la participación activa, de la escucha, de la ayuda mutua como una forma de combatir el individualismo”, sostuvieron.
Una vez finalizados los talleres, concentraron para marchar hasta el playón del Mercado del Patio, donde les esperaban DJ China, Fieras y Sofi y Roxy, para despedir el Pre Encuentro a puro baile y empezar a calentar motores para el 37° Encuentro Nacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries que se celebrará en San Salvador de Jujuy, sede elegida el año pasado para apoyar la lucha del pueblo jujeño contra la Reforma Constitucional del ahora ex gobernador Gerardo Rubén Morales.