Search

Calle San Juan se renueva

Aprobado por el Concejo Municipal durante la última sesión extraordinaria, el proyecto busca embellecer la zona, reordenarla y atraer la inversión de capital privado a unas ocho manzanas.

pag4_dentro

El Concejo Municipal aprobó  en su última sesión el proyecto que busca revitalizar ocho manzanas céntricas, en el plan conocido como “Plan  Especial  calle San Juan”, cuyo objetivo es embellecer la zona, reordenarla y darle un impulso para que el sector privado invierta en la zona. El mismo constituye una de las operaciones urbanísticas de mayor trascendencia en un sector que incluye las 8 manzanas completas localizadas entre las calles Entre Ríos, Maipú, Mendoza y San Luis. Según detalló el secretario de Planeamiento de la Municipalidad, Pablo Barese, la iniciativa no va a tener un impacto inmediato, sino que se trata de transformaciones urbanas a largo plazo.

La finalidad, según detallaron desde Planeamiento, es producir un reordenamiento general de este sector impulsando la transformación edilicia y funcional, el desarrollo de nuevos espacios públicos, la mejora y revitalización de los existentes y la preservación de los edificios de alto valor patrimonial ya identificados tras un exhaustivo y calificado relevamiento del área.

“Este proyecto procura renovar y revitalizar el paseo que se extiende a lo largo de San Juan de Entre Ríos a Maipú incluyendo la puesta en valor de las plazas que conforman el sistema de espacios públicos, Sarmiento y Montenegro, y habilitando intervenciones públicas y privadas con tipologías edilicias que entre otros beneficios aportarán al ensanche de las actualmente reducidas veredas en gran parte del corredor”, indicó el titular de Planeamiento.

Además agregó que “se aspira a que con las nuevas normas edilicias pueda en algunos sectores extenderse el ancho de la acera desde los actuales y reducidos 1,68 metro a 7,68”.

El plan considera las situaciones particulares de contexto donde se proponen nuevos proyectos edilicios, alentando la unificación de parcelas para la realización de intervenciones unitarias innovadoras, que generen nuevas calidades de espacios públicos; acciones que serán motivadas mediante la aplicación de indicadores urbanísticos diferenciados e incentivos que promuevan la transformación.

“El proyecto establece además los usos admitidos, las alineaciones y articulaciones posibles de efectuar con los edificios linderos; finalmente, reafirma la importancia de mantener los retiros, por considerar que es necesario ampliar el espacio de las veredas”, indicó Barese.

Y detalló que los edificios que por las dimensiones de las parcelas –y fundamentalmente las de sus frentes– puedan construirse con perímetro libre total o parcialmente por la articulación con sus linderos, podrán tener alturas mayores a las del Área General.

Para dar curso al proceso de transformación, el relevamiento realizado estableció dos categorías de inmuebles: los sustituibles y los consolidados. Los primeros son aquellos que observan una condición edilicia de alto grado de deterioro o disponibilidad de tierra vacante.

Los segundos, aquellos cuya condición edilicia está consolidada, incluyendo a los inmuebles ya construidos en altura y los inmuebles de Valor Patrimonial con Protección Directa (edificaciones existentes que están incluidas en el inventario de Bienes del Patrimonio Histórico, Arquitectónico y Urbanístico, con Protección Directa).

Para la formulación de este plan se realizó un profundo análisis de la situación del sector, que incorporó el registro de las parcelas en las que se encuentran obras catalogadas, con indicación del grado de protección; la identificación de los edificios destacados y los edificios que se consideran no sustituibles por haber utilizado al máximo las indicaciones normativas y tener mayor altura que la establecida para el Área General en la Ordenanza n.º 8.243; la presencia de playas de estacionamiento que generan vacíos en el tejido; la individualización de parcelas pertenecientes a un mismo propietario; el registro de los edificios en los que se había efectivizado la norma anterior del Código Urbano y la conformación de recovas derivadas de la aplicación de esta norma; el análisis de los retiros establecidos por normativa y los efectivizados y la evaluación de los usos detectados.

10