Las ventas en calle San Luis hace rato que no están de parabienes. Según un relevamiento hecho por el Centro Comercial de la zona, las ventas en comercios minoristas cayeron en enero un 4,5 por ciento. Las mayoristas también se vieron golpeadas: retrocedieron un 6 por ciento en relación al mismo mes de 2019.
“Los rubros más afectados son relojería, bazar y bijouterie. En indumentaria y lencería, la gente no deja de comprar”, resumió Miguel Rucco, presidente del Centro Comercial de calle San Luis.
Rucco habló en representación de los comerciantes del corredor y dijo que debido a la crisis económica los consumidores se enfocan en comprar las necesidades básicas.
“La intención de ayuda económica del gobierno nacional apunta a la emergencia alimentaria, como la Tarjeta Alimentaria, la Tarjeta Ciudadana y los programas de Precios Justos, por eso en nuestros comercios no se nota una mejora. Vamos a tener que esperar un repunte”, expresó el presidente del Centro Comercial de calle San Luis.
Rucco valoró la moratoria de impuestos municipales, provinciales y nacionales, como la nueva moratoria de Afip y la de impuestos que propone el gobierno provincial.
De todos modos, el presidente del Centro Comercial Calle San Luis, consideró que “cambió el ánimo de consumo y los comerciantes, en su gran mayoría, esperan que las ventas repunten en los próximos meses”.
Rucco es la tercera generación de jugueteros que trabaja en el local de San Luis al 1400. Vende productos nacionales y extranjeros, desde los clásicos y básicos de 30 pesos hasta los más costosos y publicitados en Internet. Pasada la fiesta de Reyes Magos le sobraron los más caros. “Hasta Reyes el rubro juguetería se movió. Ahora empezamos con el sector librería”, detalló.
“A la pérdida del poder adquisitivo se le suma un 54 por ciento de inflación interanual. Ningún sueldo aumentó en esa medida lamentablemente”, cerró el comerciante.
Para repuntar
El comerciante contó que permanentemente agudizan el ingenio para proponer, tanto a nivel municipal como provincial, proyectos y propuestas para repuntar las ventas.
“Antes de las fiestas aceptamos convertir calle San Luis en peatonal. Fue un éxito. También estamos impulsando que los clientes del interior puedan hacer un tour mayorista sobre el corredor. Les sale más barato ir a La Salada, a Once o a Avellaneda que venir a Rosario”, resumió el comerciante.
Y concluyó: “Desde nuestro centro comercial tenemos una comisión muy activa para las diferentes secretarias, tanto provinciales como municipales, con proyectos y propuestas”.
Con gran expectativa
Ricardo Diab, presidente de la Asociación Empresaria de Rosario (AER), explicó que según el relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) las caídas de las ventas bajaron (a nivel país) un 3, 5 por ciento en enero.
“Eso significa que dentro de los guarismos que se vienen dando la caída no es tan abrupta. Lo que sí repuntó fueron las ventas on line, que alcanzaron el 1, 8 por ciento en enero”, detalló Diab.
El presidente de la Asociación Empresaria local advirtió que los rubros más perjudicados fueron el de la construcción, electrodomésticos, calzado y marroquinería.
“En enero el que estuvo mejor fue el rubro juguetería. Mejoró un poco pero fue circunstancial. Son meses muy complejos en muchas cosas. Estamos a la expectativa”, cerró Diab.