El abogado de la banda Callejeros, Manuel Gutiérrez, apelará ante la Corte Suprema de Justicia el fallo por el que se condenó a los músicos por la tragedia de Cromañón y pedirá una aclaratoria a la Cámara de Casación Penal sobre la no imposición de penas.
El letrado dijo que la sentencia es «incongruente y presenta autocontradicciones», no obstante «pone un techo» a las acusaciones contra la banda que impedirán que se les impute un delito mayor al de «incendio culposo».
“Con los defectos que le pueda encontrar a la sentencia, ahora se ha puesto un límite a esta locura de que se hizo un recital para matar a 193 personas y un techo que llega hasta lo culposo», remarcó Gutiérrez. Al respecto, evaluó, que «en el peor de los casos habrá una condena de once años de prisión».
Al igual que los músicos, Gutiérrez no concurrió ayer por temor a agresiones a la audiencia convocada por la sala III de la Cámara de Casación Penal, tribunal que condenó a Callejeros por el incendio y el presunto pago de coimas para que no controlaran el boliche de Once.
Tras leer hoy el extenso fallo, el abogado adelantó que lo apelará ante la Corte Suprema de Justicia porque los miembros de la banda son «inocentes» y no tuvieron responsabilidad en la tragedia del 30 de diciembre de 2004, que dejó 193 muertos.
«Los chicos están pendientes de todo esto y son víctimas de esta causa. Desde que ocurrió la tragedia no los han dejado vivir», remarcó Gutiérrez.
A pesar del fallo adverso de ayer, al que calificó como «un paso para atrás», el abogado dijo que la banda se encuentra «en mejor situación» que durante el juicio oral, cuando el fiscal pidió penas de 15 años de prisión y la querella representada por Iglesias de hasta 26.
Respecto de la decisión de los camaristas Eduardo Riggi, Liliana Catucci y Angela Ledesma de condenar, pero no imponer pena a los imputados, Gutiérrez adelantó que el lunes pedirá una «aclaratoria» ante la sala III.
«No queda claro para nada por qué mandan al tribunal oral a imponer las penas, están en condiciones de hacerlo ellos», afirmó el letrado.
Según la resolución de ayer, el líder de Callejeros, Patricio Santos Fontanet; el bajista, Christian Torrejón; el baterista, Eduardo Vázquez; el guitarrista, Elio Delgado; el saxofonista, Juan Carbone; el ex guitarrista, Maximiliano Djerfy y el escenógrafo, Daniel Cardell fueron culpables del incendio.
Todos los músicos habían sido absueltos durante el juicio oral que terminó en agosto de 2009, pero ahora podrían recibir penas de hasta 11 años sumando ambos delitos, ya que se los considera partícipes necesarios.
En el caso de Omar Chabán, que estaba condenado a 20 años de prisión, se atenuó la calificación en su contra y ahora quedó sentenciado por la misma figura que los músicos en calidad de autor.
Respecto de la ex secretaria de Control Comunal del Gobierno porteño, Fabiana Fiszbin, y sus segundos, Ana María Fernández, y Gustavo Torres, fueron hallados responsables de una figura más grave: «omisión de los deberes de funcionario público en concurso real con incendio culposo seguido de muerte».
También fueron condenados por «incendio culposo seguido de muerte en concurso real con cohecho activo», Diego Argañaraz (ex manager del Grupo Callejeros) y el ex subcomisario Carlos Díaz (ex segundo jefe de la seccional 7ma.), aunque éste último por cobrar las coimas.
A todos les tendrá que fijar el monto de la pena el Tribunal Oral en lo Criminal 24, que realizó el debate oral por el caso.