Search

“Una devaluación del 50% la sufriremos los trabajadores”

El gremialista avisó que pedirán un bono de 5 mil pesos para contrarrestar las subas de precios tras el fin del cepo al dólar.

El secretario general de la CGT oficialista durante el kirchnerismo, Antonio Caló, advirtió ayer que “un dólar a 15 pesos significa una devaluación del 50 por ciento”, la cual “van a sufrir los trabajadores”.

De esta forma, el sindicalista lamentó al anuncio realizado ayer por el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, aunque dejó la puerta abierta a la posibilidad de que el gobierno intente implementar medidas para que no se produzca una fuerte pérdida del poder adquisitivo.

“Ahora hay que ver qué medidas llegan para los trabajadores”, sostuvo al respecto Caló, quien planteó la necesidad del pago de un bono de fin de año de “5 mil pesos”, justamente para que los trabajadores afronten en mejores condiciones las recientes subas de precios.

En declaraciones radiales, Caló dijo que “mínimo se necesita de un bono de 5 mil pesos para poder pasar las fiestas”, ya que “sin el bono muchas familias van a pasar mal las fiestas”.

“Es una devaluación”

Por su lado, el diputado del Frente para la Victoria y ex ministro de Economía, Axel Kicillof, cuestionó el levantamiento del cepo cambiario al sostener que se trata de una “devaluación” y calificó de “ajuste ortodoxo” el plan económico de su sucesor, Alfonso Prat Gay.

“Esto es una devaluación. No tiene otro nombre”, señaló el diputado kirchnerista durante una conferencia de prensa ofrecida por las autoridades del bloque de diputados del FpV, que cuestionaron en duros términos las últimas medidas dispuestas por el gobierno de Mauricio Macri.

Kicillof dijo que los diputados peronistas están “analizando el programa económico, que de alguna manera se había preanunciado” y del que dijo que es “absolutamente ortodoxo en consonancia con lo que planteó siempre el Fondo Monetario Internacional”.

De Mendiguren y Solá

El dirigente industrial y diputado del Frente Renovador José De Mendiguren calificó como “una propuesta sólida” los anuncios económicos formulados ayer por Prat Gay, aunque advirtió la necesidad de “trabajar mucho entre todos” para que estas medidas no repercutan en los precios.

El diputado nacional y ex candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires por el Frente Renovador, Felipe Solá, también se refirió a los anuncios del gobierno de Macri de levantar el cepo al dólar y afirmó que “en otras palabras anunciaron una devaluación”.

A favor

El ex ministro de Economía Jorge Remes Lenicov y el ex presidente del Banco Central Mario Blejer celebraron la decisión del gobierno de abrir el cepo cambiario, aunque admitieron preocupación por el impacto en los precios.

Remes Lenicov, ministro en la presidencia de Eduardo Duhalde, cuando se produjo la salida de la convertibilidad y una fuerte devaluación, sostuvo: “Me sorprendió gratamente el anuncio, porque muchos pensamos que iba a ser en forma gradual”. En declaraciones televisivas, añadió: “Falta conocer la política fiscal y monetaria que nos dará idea de la inflación futura”.

Blejer, en tanto, dijo que “son muy positivas estas medidas y bien encaminadas para poder atraer toda la inversión que se necesita”. Y precisó: “Confío en que va a salir bien. Deben tener un tipo de dólar a 14 ó 15 pesos y habrán hecho tratativas para el ingreso de capitales, sino no se habrían tirado a la pileta”.

“Me impresiono bien. La tasa de cambio no está determinada hoy en día, evidentemente la tasa oficial va a subir”, consideró en declaraciones radiales. No obstante, señaló que “si los precios suben sí me preocuparía” y agregó que “un sinceramiento no va a tener muchas consecuencias”.

El titular del Comité Nacional de la UCR, José Corral, opinó ayer que la finalización del cepo cambiario, anunciado por el gobierno nacional, provocará un «shock de confianza en la economía y en la gente» y permitirá mayores niveles de inversión y crecimiento.

Por su lado, el senador nacional por el PRO de Entre Ríos, Alfredo De Ángeli, consideró que la de decisión del Poder Ejecutivo de poner fin al denominado cepo cambiario “sincera la economía” y “devolverá la confianza a los que quieren invertir”.

Las claves cambiarias para salir del cepo

Los puntos más destacados de la salida del cepo cambiario fueron los siguientes:

Habrá libre compra y venta de dólares y un mercado único de cambios como regía a fines del 2011.

La compra de divisas únicamente tendrá un límite de dos millones de dólares mensuales para personas físicas y jurídicas.

Se le retendrá el 35 por ciento por impuesto a las Ganancias cuando se liquiden las operaciones de dólar a futuro.

El gobierno tiene garantizado un ingreso de entre 15 y 25 mil millones de dólares en las próximas cuatro semanas para evitar corridas financieras.

Se podrá exportar e importar libremente a un tipo de cambio único y se elimina la restricción de 50 mil de dólares y la obligatoriedad de informar sobre las operaciones.

Para las operaciones nuevas de divisas no va a haber ningún límite.

Se elimina la obligación de inmovilizar el 30 por ciento sobre el ingreso de divisas que regía desde el 2005 y no tendrán ninguna penalización y un encaje a cero.

La Afip va a eliminar los tipos de cambios múltiples que aplicaba en retenciones a exportaciones, pago de Ganancias o tarjetas de crédito.

Los paquetes de turismo tendrán una retención del 5 por ciento para los pagos en efectivo y desaparece el denominado dólar turista.

Las deudas en dólares con tarjetas de créditos se pagarán al tipo de cambio oficial del día del pago.

Habrá un cronograma para el pago de importaciones anteriores (que se estiman en un monto de 5 mil millones de dólares) que podrá ser en efectivo o a través de un bono en dólares.

Para evitar que esta devaluación impacte en forma inflacionaria el gobierno buscará retrotraer los precios al 30 de noviembre último.

10