Con las altas temperaturas que se viven en Rosario el suministro eléctrico se ve afectado ante la alta demanda de electricidad. La Empresa Provincial de la Energía informó que «solo el 3,2 por ciento de los usuarios no tiene luz», eso representa a unas 1600 viviendas.
Hubo zonas en que estuvieron sin servicio por unas 45 horas y Hugo Ceré, vocero de la Epe, brindó detalles a Radio 2, en la mañana de este miércoles las zonas que se encuentran sin servicio son: de Gaboto a Saavedra y de Ayacucho a Buenos Aires, se quemó un trasnformador y «se está trabajando». Y el Centro de Distribución Ombú, que afecta parcialmente los barrios de Las Flores y Tiro Suizo.
Además hay un corte programado hasta las 16 en la zona de Mendoza a Zeballos y de Santiago a Callao, por mantenimiento en la red de media tensión.
Ceré señaló que los canales para los reclamos son el 0800-777-4444, mensaje de texto o al facebook de la institución. Recordó que la empresa además se ve afectada por la situación sanitaria y la cantidad de operarios aislados por covid o por contacto estrecho, que actualmente son 372 en la provincia y 176 en Rosario.
Este martes el termómetro trepaba a los 38°, la Empresa Provincial de la Energía (Epe) marcó un récord de demanda de potencia eléctrica: 2.470 MW, superando la que se había anotado en febrero de 2019, que fue de 2.446 MW. La demanda de electricidad por estos días crece a la par que aumenta la temperatura y la sensación térmica.
En la segunda jornada de la que se espera sea la semana más cálida en años -y según algunos portales especializados, Rosario sería uno de los lugares más calientes del planeta- el sistema ya se mostró tensionado: se reportaron cortes de luz en zona sur, oeste y centro. Así lo fueron denunciando los usuarios a la empresa y lo difundieron a través de medios y redes sociales.
El vocero de la EPE, Hugo Ceré, informó a El Ciudadano que «Rosario tiene más de 400 cables de media tensión que suministra energía a 484 mil usuarios en Rosario. De todos esos cables se trabaja sobre uno en la parte sur y después hay demandas puntuales en el sistema de baja tensión».
Por su parte, en un comunicado oficial la Epe sostuvo que estos niveles de demanda «se dan en un contexto de continuidad de jornadas de temperaturas extremas que exigen las instalaciones que conforman el parque eléctrico provincial: 75 estaciones transformadoras, más de 56.000 kilómetros de redes de alta, media y baja tensión y más de 20.000 centros de transformación urbanos y rurales, entre otros».
En este marco, la empresa santafesina emitió una serie de aportes que insta a la ciudadanía a cumplir para una eficiente utilización del servicio:
- Usar los equipos de aire acondicionado a no menos de 24°. Cada grado por debajo de esa marca, produce un consumo mayor de electricidad, de entre 5 y 10 %.
- Limpiar periódicamente los filtros de los equipos acondicionadores de aire y vigilar el mantenimiento del mismo.
- Mantener cerradas las aberturas de los ambientes con aire acondicionado y evitar fugas que derivan en un derroche de energía y, por lo tanto, de consumo.
- Utilizar lámparas led.
- Reducir consumos ociosos de electricidad.
- Tener en cuenta el etiquetado de eficiencia energética de aires acondicionados, heladeras y lavarropas al momento de adquirirlos. Las más eficientes son de clase A. A mejor clase, menor consumo.