La diputada nacional Graciela Camaño (Identidad Bonaerense) cuestionó este jueves a los bloques e interbloques del Frente de Todos, Juntos por el Cambio y Provincias Unidas por haber postergado el debate en comisión sobre la ley de Humedales y advirtió sobre el “lobby de las (empresas) mineras”, en ese sentido.
En una cuestión de privilegio realizada en el marco de la sesión de la Cámara baja, la legisladora pidió que se retome el debate de ese proyecto en tanto que su compañero de interbloque, el socialista Enrique Estévez, solicitó que se establezca un día y un horario para que se vuelva a reunir el plenario que analiza el tema.
En el uso de la palabra, Camaño recordó que el pasado 15 de septiembre a instancias del santafesino Estévez se promocionó una moción de emplazamiento de tres comisiones del cuerpo que tienen competencia en el tratamiento de la ley de conservación y uso de los humedales.
En su intervención, la exministra de Trabajo reseñó: “El día 22 los tres presidentes de las distintas comisiones Ambiente, Agricultura y Presupuesto, realizamos la primera reunión en torno a la temática”
“Hay alrededor de 10 proyectos de ley de distintos diputados de diferentes bancadas que reiterativamente vienen levantando los proyectos para que en algún momento en nuestro país podamos tener una ley que establezca presupuestos mínimos como reza el artículo 41 de la Constitución en torno a estos ecosistemas que son vitales para la vida del planeta”, explicó.
En ese sentido, continuó: “Pasamos ese día, por instancia de todas las comisiones, a un cuarto intermedio para el día 29. Todos los miembros de las comisiones decidimos porque nosotros vivimos en un cuerpo colegiado, entonces todas las voluntades son iguales, cada uno de los 257 miembros de este cuerpo tiene las mismas potestades, facultades y las mismas obligaciones. Nuestras decisiones se hacen por la votación y por la mayoría de las voluntades”.
“El día 27, el presidente de la Comisión de Agricultura citó al sector productivo, tuvimos una reunión larga en donde escuchamos las diferentes inquietudes porque se trata de una ley de conservación y uso de los humedales y el sector productivo debe entender que está frente a bienes naturales que nos pertenecen a todos los argentinos, y no solamente a los dueños de las propiedades”, remarcó.
A continuación, recordó: “Grande fue la sorpresa cuando el día 29 nos encontramos con una carta firmada por algunos presidentes de bloque en donde, aparentemente, habían solicitado la postergación del cuarto intermedio”.
Para la diputada esa “debió ser una decisión que se tomara en el contexto de las tres comisiones que funcionaron porque hubo un emplazamiento de todo el cuerpo, no hubo grandes diferencias. Todos los bloques votamos el emplazamiento de las tres comisiones”.
“Esta Cámara nuevamente da la nota ¿Qué nos pasa? ¿Somos tan susceptibles a los lobbies empresariales o tenemos que recibir órdenes desde Washington para que nos digan que esperemos porque no podemos pensar solos?”, se preguntó.
Por último, remató: “Todos los intereses productivos están en juego, pero quiero denunciar que hay un interés de producir que es el de la minoría que tiene la costumbre de llevarse por delante a la Argentina y los argentinos que es absolutamente letal a la hora de hacer el lobby en torno a los temas que les interesa”.
Comentarios