Search

Cámara de Diputados: la expropiación del ingenio de Las Toscas deberá esperar

La Comisión de Asuntos Comunales de la Cámara baja santafesina debía dictaminar el proyecto presentado por Carlos Del Frade, pero sus integrantes pegaron el faltazo. “No se entiende esta falta de compromiso”, se lamentó el autor de la iniciativa

La Comisión de Asuntos Comunales de la Cámara de Diputados de la provincia no sesionó este miércoles por falta de quorum y, de esa manera, el proyecto que propone la expropiación del ingenio de Las Toscas quedó cajoneado y no será tratado en la sesión del jueves.

La iniciativa había sido presentada por el diputado del Frente Social y Popular Carlos Del Frade, quien no integra la comisión. Minutos antes de las 13, hora en que estaba prevista la reunión de la Comisión de Asuntos Comunales, los asesores de la mayoría de sus integrantes anunciaron que se cancelaba por falta de quorum.

“Está en juego la angustia de 164 familias de los obreros del ingenio de Las Toscas que esperan la aprobación de la expropiación”, se lamentó Del Frade. “No se entiende esta falta de compromiso que contrasta con lo que  hace el Ministerio de Trabajo, por un lado, y el municipio de Las Toscas, por otro”.

Los integrantes de la comisión son Fabián Palo Oliver (UCR, presidente), Gabriel Real (PDP, vicepresidente), Omar Martínez (PS), Sergio Más Varela (Cambiemos), Olga Coteluzzi (PJ), Germán Baccarella (PJ) y Victoria Tejeda (UCR).

El proyecto de ley ingresado a principios de octubre por Del Frade declara “de utilidad pública y sujeto a expropiación” el ingenio de Las Toscas, ubicado en el departamento General Obligado, a favor del municipio de esa localidad.

El legislador sostiene que la expropiación del ingenio es la única forma de recuperar y reconvertir la actividad de la cuenca azucarera. El proyecto prevé darle un “uso temporal” del ingenio a la Municipalidad de Las Toscas para atender las “acuciantes demandas sociales que generan las malas prácticas empresariales” y como primer pasado hacia la reactivación de la actividad zafrera en el norte santafesino.

En el departamento General Obligado, la superficie cultivada con caña de azúcar se encuentra en sus valores mínimos históricos: este año se sembraron entre 800 y 1000 hectáreas, cuando hace apenas una década fueron más de 8000. La actividad del ingenio está paralizada y los obreros vienen realizando protestas desde el mes de septiembre, cortes de ruta incluidos, para pedir su reactivación.

“La cuenca azucarera de la provincia de Santa Fe todavía tiene una oportunidad de sobrevivir y reconvertirse”, afirmó el autor del proyecto. “Es la política la que debe darle esa chance asumiendo su rol de ser una verdadera herramienta de transformación”.

Una vez confirmada la suspensión de la reunión de la Comisión de Asuntos Comunales, donde se debía dictaminar el proyecto para su posterior tratamiento en el recinto, el diputado Del Frade pidió “por favor que alguna vez la política se junte con el tiempo de las necesidades populares”.

Además, Del Frade reveló una historia que pone en relieve la importancia del proyecto: “Uno de los obreros despedidos del ingenio Las Toscas no tiene casi ninguna changa desde hace nueve meses, cuando se puso al frente de la pelea. Recibió 2500 pesos de un subsidio del Ministerio de Trabajo y destinó 700 para la fiesta de su propia graduación de escuela secundaria. Si no recibe ayuda del municipio, no podría viajar hasta Santa Fe. Sin embargo, pelea por el presente y el futuro. Ni siquiera se trata de tener sensibilidad. Entender estas situaciones debería ser una obligación impostergable de los grandes partidos políticos de esta querida y desangelada provincia”.

10