La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo ordenó este viernes a la empresa Pepsico «cumplir con el deber de ocupación» de los trabajadores de la firma. El fallo se refiere a la planta ubicada en el partido bonaerense de Vicente López.
La Sala VI del tribunal respaldó así una medida cautelar presentada por trabajadores de esa fábrica, que este jueves fueron desalojados con violencia por fuerzas de seguridad.
Los jueces argumentaron que no se cumplió el procedimiento preventivo de crisis previsto para el cierre de establecimientos como el de PepsiCo.
El tribunal hizo «lugar a la medida cautelar solicitada» por diez trabajadores de la fábrica. Además, advirtió que se cobrará una multa de «5.000 pesos por cada día de demora» en la aplicación de esa decisión.
A la izquierda, cerrado
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, aventuró que «todas las empresas en donde hay grupos de izquierda terminan cerradas». La funcionaria explicitó su conclusión en referencia al conflicto de Pepsico.
La ministra criticó a «las comisiones internas manejadas por grupos del Frente de Izquierda» y juzgó: «Estos grupos lo único que hacen es cerrar empresas y en vez de ayudar a los trabajadores, los matan».
«Si hablás con los trabajadores de Pepsico, te van a decir que no se podía trabajar con asambleas cada cinco minutos», abundó Bullrich. Y siguió: «En cada lugar donde vos tenés estas comisiones internas que son inflexibles, lo único que hacen es cerrar fuentes de trabajo, es una metodología».
Como varios de sus pares, la ministra renovó el respaldo al desalojo de la planta de Vicente López y aclaró que la orden de usar la fuerza pública contaba con autorización de un juez.
«El éxito de la Argentina es que todos cumplamos la ley. Si tenés gente adentro de una empresa, que ni siquiera pertenecen a ella, obligan a una acción policial», remarcó.
Además, agregó: «Tomamos la decisión de un camino de un apego a la ley para ser un país más previsible, y tengo que actuar en consecuencia. Si todo es un desorden, se hacen tomas de tierras y empresas y no pasa nada, la Argentina nunca va a crecer. Por eso es muy importante la previsibilidad».
Triaca sobre Pepsico: “Hicimos todo lo posible para que la planta no cierre”
Rosario, epicentro de una masiva marcha contra la represión en Pepsico