A 26 años del asesinato de José Luis Cabezas, se realizó este miércoles el habitual Camarazo en la Plaza Pringles donde se encuentra el monolito en su memoria.
Del encuentro participaron el Sindicato de Prensa Rosario (SPR), la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (Argra), la CTA de los Trabajadxs, Amsafe Provincial, Ate Provincial, la Asociación Bancaria y la diputada provincial Matilde Bruera.
En ese marco se leyeron los documentos de Argra y el SPR los cuales plantearon que “el asesinato de Cabezas El 25 de enero de 1997 fue un mensaje disciplinador a toda la sociedad, que aún continúa vigente, para cualquiera que osara incomodar a los dueños del poder”.
Además, señala, que “el asesinato atroz tiene un doble impacto: simbólico e instrumental. Cabezas fue brutalmente golpeado, recibió dos tiros en la cabeza y su cuerpo fue calcinado en una cava de General Madariaga, cerca de Pinamar. En la forma también existe un mensaje”.
Y agrega: “Ese poder no ha parado de crecer. Hoy es un entramado robusto, hiperconcentrado, donde lo económico, lo financiero, lo judicial y lo mediático se conjugan mucho más orgánicamente. Su objetivo sigue siendo el mismo, pero sus estrategias están adaptadas a los tiempos que corren.”
En otro tramo de los documentos remarcan: “Recordar a Cabezas es defender el valor indispensable del trabajo periodístico en una sociedad tan mediatizada como desinformada, es bregar por el compromiso y la responsabilidad profesional, es luchar por un sistema de medios plural, equilibrado y diverso que sólo podrá garantizar el Estado a través de políticas públicas que construyan democracia informativa.
Es también defender el derecho impostergable de toda la ciudadanía a la información. Recordar a Cabezas es exigir justicia real, es gritar ¡Basta de impunidad!”
El final tuvo un cerrado aplauso y la consigna ¡No Nos Olvidamos de Cabezas! ¡Cabezas Presente! ¡Hoy y Siempre!