Search

Cambia de unidad fiscal la causa del choque fatal en Salta y Lagos

La investigación de la muerte de Marcelo Seisas, el motociclista atropellado por el mal funcionamiento de los semáforos Salta y Ovidio Lagos, pasó de la Fiscalía de Homicidios Culposos a la Unidad Investigación y Juicio.

La investigación de la muerte de Marcelo Seisas, el motociclista atropellado por el mal funcionamiento de los semáforos Salta y Ovidio Lagos, pasó de la Fiscalía de Homicidios Culposos a la Unidad Investigación y Juicio. La fiscal Valeria Piazza descartó la responsabilidad de la conductora del auto contra el que Seisas chocó y envió el expediente al fiscal Aníbal Vescovo para que defina si hubo incumplimiento de los deberes de funcionario público por parte de las autoridades de la Empresa Provincial de Energía (EPE) y de la Municipalidad de Rosario. También evaluará la responsabilidad de la empresa a cargo del mantenimiento de los semáforos.

El accidente fatal fue la noche del lunes 13 de noviembre. Marcelo Seisas, de 32 años, andaba en moto por Salta cuando chocó contra la camioneta que Fabiana F., de 24, manejaba por Lagos. Según la fiscal, el choque fue en el cruce de las dos calles porque los semáforos funcionaban mal y ninguno de los dos vio al otro. Seisas no tenía el casco puesto y murió por el impacto.

De acuerdo a lo informado por voceros del Ministerio Público de la Acusación (MPA), la fiscal descartó que Fabiana F. haya sido responsable del choque. Y envió las pruebas juntadas al fiscal Vescovo.

A la fecha, en el expediente están los relatos de 15 testigos; los pedidos de actuaciones de la Policía Científica que hizo la pericia mecánica, los planos, las fotos y filmaciones y tomó los rastros. También tiene el registro de llamadas y cartas de incidencia al 147 (CIOR), donde se detallan 3 reclamos de agosto, septiembre y del día del choque y las cartas de incidencia, grabaciones de audio y registros fílmicos de todas las llamadas al 911.

La fiscal dejó en la carpeta el informe sobre los registros fílmicos de la Secretaría de Control y Convivencia municipal. El documento detalla que la cámara que funcionaba la noche del choque no tiene registros fílmicos del rango horario pedido.

Entre las medidas en curso está la evaluación del informe de la frecuencia de los semáforos de la Secretaría de Transporte y Movilidad y el contrato de licitación hecho por la Municipalidad con la empresa encargada del mantenimiento de los semáforos.

La causa tiene también el informe de la EPE sobre irregularidades en el suministro eléctrico. Según la información de la base de datos, no hay registros de irregularidades que hayan afectado a la esquina de Salta y Lagos en la franja horario de 15 a 23.45. El documento dice que no hubo reclamos a ninguno de los canales de comunicación de la EPE.

Piazza pidió una ampliación del oficio de la EPE. Pidió que informen si el día del choque hubo un pico de tensión que haya roto la sincronización de los semáforos. Si hubo variaciones o suministro eléctrico que alimentan los dispositivos de las cámaras de seguridad ubicadas en la intersección. Y si estas variaciones pueden haber generado inestabilidad del software que realiza el proceso de grabación. La EPE respondió este pedido ampliatorio con la misma información y dijo que no hay registros de tanto niveles de media como en baja tensión.

Se solicitó informe de número de identificación de los semáforos. Aún faltan conocer los informes de los números de identificación de semáforos, de los locales de la zona para saber si registraron problemas eléctricos y el reglamento de sincronizaron de los semáforos.

 

10