La comisión de Obras Públicas del Concejo Municipal aprobó ayer el mensaje de la Intendencia mediante el cual se dispone la modificación de la modalidad de estacionamiento en avenida Alberdi, que se apresta a estrenar el carril exclusivo para colectivos.
En esa arteria se estaciona actualmente de culata a 45 grados y de ahora en más se hará de frente (el auto “mirando” hacia la vereda en el mismo ángulo). Esta modalidad estará vigente desde calle Mongsfeld hasta Juan B. Justo durante todos los días de la semana, sin restricciones horarias.
Asimismo, se dispone la modificación en la forma de estacionamiento en calles aledañas a la avenida Alberdi: pasará del estacionamiento paralelo al cordón al aparcamiento en ángulo de frente. Las calles en que regirá esta modalidad son las siguientes: Junín desde Cangallo hasta avenida Alberdi, Vélez Sarsfield desde bulevar Avellaneda hasta Alberdi, Rubén Darío desde Alberdi hasta Florida, French desde Alberdi hasta San Cristóbal, Reconquista desde Alberdi hasta Antelo y desde Alberdi hasta Ferreyra; Almafuerte desde Joaquín V. González hasta Antelo, Génova desde Víctor Mercante hasta Alberdi y Juan B. Justo desde Alberdi hasta Víctor Mercante.
Una curiosidad es que el Concejo aprobará recién mañana, en la sesión ordinaria, la implementación de estos cambios; sin embargo, las obras en las dársenas para permitir el estacionamiento de frente ya se concretaron hace tiempo.
Por otra parte, el mensaje establece que queda prohibido a los vehículos en general el giro a la derecha en las calzadas con carriles exclusivos para el transporte urbano de pasajeros. Quedan exceptuados los vehículos que acceden a cocheras, playas de estacionamiento y garajes, estaciones de servicios o aquellos que deben ingresar a una dársena de hotel, hospital o sanatorio, cuyo único acceso sea necesario efectuarlo mediante los carriles exclusivos.
En caso de que el carril exclusivo quede dispuesto en la margen izquierda de la calzada en el sentido de circulación, la prohibición regirá para giros a la izquierda.
Por otra parte, se estipula la prohibición de circulación de taxis y remises libres u ocupados por el carril exclusivo en avenida Alberdi, que de esta manera será utilizado solamente por los colectivos.
El Movibus Norte
Según confía la Municipalidad, el proyecto del Movibus beneficiará a la zona norte, tanto a los vecinos de barrios rosarinos como a los habitantes del Área Metropolitana que confluyen diariamente a Rosario por este importante corredor, mejorando los tiempos de viaje de los más de 70 servicios de transporte urbano e interurbano que transitan cada hora por el mismo.
La intervención permitirá además un reordenamiento del tránsito en el sector, optimizando la movilidad en todos sus modos. El proyecto fue elaborado por la Municipalidad de Rosario y aprobado por el Concejo Municipal.
Movibus Norte comprende 2,5 kilómetros de carril exclusivo, desde calle Salta hasta Portugal. El mismo representa el primer tramo de un proyecto que abarca un total de 9,5 kilómetros de carriles sobre el corredor norte, a una escala metropolitana.
Buscan consensuar un proyecto para transparentar las expensas
En el marco de la comisión de Gobierno del Concejo se concretó ayer un nuevo encuentro entre ediles y representantes de la Cámara de la Propiedad Horizontal de Rosario (los administradores de edificios) para seguir trabajando en la regulación de la liquidación de las expensas con el objetivo de transparentar ese acto administrativo.
Lo que se discute es un proyecto presentado por Norma López que promueve la digitalización y un formulario único para la liquidación de las expensas, además de la bancarización de los ingresos y egresos del consorcio.
Como era de esperar, la idea es resistida por la Cámara de Propiedad Horizontal local, cuyos integrantes volvieron ayer al Palacio Vasallo (habían estado por primera vez el mes pasado), ahora acompañados de un abogado, para plantear las supuestas “dificultades” e “inconveniencias” que traería la aplicación de una norma sobre el particular.
El asesor letrado de los administradores, Ricardo Terrile, les dijo a los ediles que “hay limitaciones” en cuanto a los temas sobre los que puede legislar el Concejo, aunque admitió que “algunas cosas del proyecto pueden conciliarse” y planteó que él mismo podría elaborar una propuesta en tal sentido.
Los integrantes de la Cámara insistieron en la cuestión de la incumbencia del Concejo Municipal y marcaron antecedentes respecto a normativas regulatorias para la propiedad horizontal.
El titular de la Comisión, Jorge Boasso, estimó que “algunos aspectos, independientemente de la competencia, no tendrían inconvenientes para ustedes (por los administradores), y tienden a una mayor transparencia”. Y recalcó: “No causa perjuicios. ¿Qué perjuicio podría traer un modelo único de liquidación? Se le facilita el trabajo”.
Sobre el final de la reunión, el abogado Terrile indicó que prepararía un proyecto para que lo analicen los ediles, a partir de la iniciativa que elaboró la concejala López.