El nuevo reglamento para las empresas que se dedican al turismo estudiantil ya está vigente y las agencias de viaje rosarinas abocadas a este rubro celebraron la iniciativa. Darío Testero, titular de la principal empresa de la región que se dedica a trabajar en este segmento, señaló que las medidas los favorecen y dan más seguridad y tranquilidad a padres y chicos. En Rosario, sólo una empresa de capitales locales trabaja con los estudiantes secundarios, mientras que las que se ocupan de las primarias son tres. Y se estima que más de 10 mil estudiantes viajan anualmente desde la ciudad hacia destinos clásicos como Villa Carlos Paz (en el caso de quienes cursan estudios primarios) y Bariloche (los secundarios). Las nuevas disposiciones exigen, entre otras cosas: capacitación de los coordinadores, la apertura de una sucursal o comercializadora en cada provincia; un coordinador por cada sesenta (60) estudiantes y dos docentes acreditados como mínimo. Testero aclaró, además, que no se estima que no estos cambios produzcan aumento en las tarifas de los viajes.
Bolsillos a salvo
A través de la resolución 23/2014, se puso en marcha el nuevo reglamento de turismo estudiantil. Según Testero, titular de la principal agencia dedicada a turismo estudiantil en la región, las nuevas medidas favorecerán a las empresas y sus clientes. No sólo darán más seguridad y tranquilidad, sino que es más riguroso el control de la seriedad de la empresa. Por ejemplo, uno de los nuevos requisitos es que la agencia tenga cinco años de experiencia para luego tener habilitación para estudiantes.
“Nada de esto repercutirá en el costo del viaje. Si el precio aumenta es por la inflación en general y en los distintos sectores en que nos involucramos. Las empresas intentan no subir, mantenerse con lo mínimo. Por eso los ajustes anuales son pequeños: hay que elegir sacar servicios o mantener la calidad”, destacó Testero.
Ahora, cada agencia de turismo deberá tener un certificado nacional de autorización para Agencias de Turismo Estudiantil, que sólo se efectuará una vez transcurridos los cincos años de haber obtenido la licencia habilitante como agencia de viaje. Además, se exige una inversión en seguro entre 30 y 40 por ciento mayor a la que se realizaba hasta hace unas semanas atrás, lo que vendría a ser sinónimo de más seguridad. En ese sentido, las agencias deberán contratar un seguro de responsabilidad civil, que deberá ser presentado anualmente. El mismo costará 300 mil pesos para servicios dentro de la Argentina y 500 mil pesos para servicios en el exterior.
Las agencias deberán contar también con seguros de accidentes personales de 150 mil pesos, más 25 mil de cobertura de asistencia médica, cuando se trate de viajes locales. Para los viajes al exterior, serán de 250 mil pesos por accidentes personales y 50 mil pesos de cobertura médica.
Otra de las exigencias que repercutirá directamente en los viajes, es que los coordinadores tienen que ser siempre mayores de 21 años y con estudios secundarios completos, y una antigüedad previa de al menos cinco años en el rubro para las agencias que quieran dedicarse al segmento específico. El reglamento ahora vigente autoriza la presencia de un coordinador cada sesenta alumnos para los viajes de estudio, siempre que estén acreditados dos docentes como mínimo, así como determina que coordinadores y asistentes deben registrarse ante la Asociación de Padres de Turismo Estudiantil (Apte).