El Concejo municipal ya comenzó a analizar el pedido de la intendenta Mónica Fein para extender las facultades especiales que le permiten subir el boleto del colectivo de manera automática, hasta en un 90 por ciento del costo de la tarifa real. Desde el bloque de Cambiemos dijeron que en principio no se opondrían a la solicitud, pero lo evaluarán de acuerdo a los nuevos estudios de costos, que aún no están disponibles. “Fue un año difícil, con gran inflación, y entendimos que esta facultad era una herramienta para la intendenta que evitó que se desfinanciara el sistema. Ahora esperamos los números del estudio de costos para ver cuánto debería ser una tarifa razonable y en base a eso evaluaremos prorrogar la potestad”, dijo a El Ciudadano, Renata Ghilotti, integrante de la comisión de Servicios Públicos.
La discusión llega en el marco del recorte nacional al presupuesto para el transporte público, cuya tarifa aumentó un 88 por ciento este año, y se estima volverá a hacerlo en enero de 2019. Por eso, el Ejecutivo le planteó a los concejales que le permitan destinar 7.5 millones de pesos mensuales del presupuesto al sistema de transporte urbano en caso de emergencia.
El planteo busca una alternativa para compensar los dos tercios de recorte del presupuesto nacional y evitar que el bolsillo del pasajero sea el más castigado.
Algo hay, pero menos
Después del intento del gobierno nacional de quitar los subsidios al transporte público de pasajeros, este lunes referentes locales de Cambiemos también anunciaron que Nación entregará 450 millones de pesos a la provincia de Santa Fe para que lo distribuya entre las ciudades y financie el transporte. El convenio, que firmarán en los próximos días y entrará en vigencia a partir de enero, compromete a la provincia a aportar el 50 por ciento de lo recibido en 2018. Para Rosario fue de 1.300 millones de pesos.
“Las provincias tuvieron compensaciones por hacerse cargo del transporte. Los 1.300 millones fueron el techo, pero cada provincia puede aumentar el aporte. En estos días iban a delinear los últimos detalles del acuerdo por el que la provincia se hará cargo del 50 por ciento del presupuesto”, explicó Ghilotti. La edila del Pro puntualizó que el aporte nacional será en 12 cuotas consecutivas, que la provincia redistribuirá a cada ciudad.
Recorte disfrazado
El titular del Ente de la Movilidad, Carlos Comi, negó que el aporte de Nación sea un alivio para el sistema de transporte local ya que representa sólo un 30 por ciento de lo que recibió la ciudad este año. “Estamos trabajando entre la ciudad y la provincia para resolverlo. El anuncio nos permite tener una radiografía del problema porque hasta ahora no sabíamos de cuánto iba a ser el recorte”, señaló Comi a <El Ciudadano< y, en cuanto a la potestad de Fein, dijo que todo lo que dé previsibilidad al sistema será positivo.
Desde el justicialismo, Eduardo Toniolli se mostró duro con el anuncio. “Es una manera de cuantificar el recorte. Retiran 1.300 millones y devuelven 450, es decir, hay una quita de 850 millones de pesos. Nación lo presenta como un gesto benefactor para disimular el ajuste que es de dos tercios en relación a lo que aportaba. Es como si te roban billetera y después te invitan a comer”, señaló el edil y criticó el acuerdo.
“En el aporte no está contemplada la inflación de 2019. Para compensar el recorte, va a aumentar el TGI, la sexta patente automotor y el boleto. Buscan tapar el hueco de Nación y meten mano en los sectores medios y populares, en vez de discutir alternativas que no afecten el bolsillo”, opinó el edil y cuestionó que el Concejo haya rechazado un proyecto que presentó para duplicar la alícuota del Derecho de Registro e Inspección (DREI) que se le cobra a entidades financieras y de compra venta de divisas, cuyos fondos extras serían destinados al Fondo Compensador.
“Las facultades a Fein son parte de un mecanismo automático de saqueo al bolsillo. Queremos que la potestad vuelva al Concejo y se puede discutir no sólo cómo financiar el transporte sino la calidad de los servicios prestados”, concluyó.