El triunfo del peronista Juan Schiaretti, reelegido este domingo para gobernar la provincia de Córdoba por otros cuatro años, pegó fuerte en el seno de Cambiemos, que acudió dividido a las urnas ya que el frente te rompió y tanto Marcelo Negri como Ramón Mestre quedaron muy lejos del dirigente peronista.
Frente a semejante paliza, el secretario general de la Presidencia, Fernando De Andreis, dijo este lunes que desde Cambiemos era necesario hacer “una autocrítica” por haber competido divididos, luego de la derrota electoral sufrida en Córdoba, pero lo consideró “un puntapié” para iniciar el camino de unidad en esa provincia.
En declaraciones a la prensa al finalizar la reunión de gabinete que este lunes encabezó el presidente Mauricio Macri en la Casa Rosada, y fiel al estilo de las declaraciones del mandatario que a pesar de los escasos resultados sostiene que hay que sostener este camino, De Andreis proclamó: “De ningún modo alteran nuestra estrategia nacional”.
“No es algo que nos desvelen los resultados provinciales de cara a octubre”, minimizó el funcionario sobre la victoria del peronismo en la provincia mediterránea, y el resto de las elecciones provinciales donde el oficialismo nacional no logró imponerse en ninguna.
Por su parte, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich explicó que “el gobierno no tenía un candidato” en esta provincia porque “lamentablemente no hubo capacidad de gestar una sola fórmula” y “divididos no sumamos”.
“Esto tiene que ser un aprendizaje tanto para Córdoba como para el resto del país: divididos no sumamos y no le hace bien al proyecto de Cambiemos”, señaló la titular de la cartera de Seguridad.
Además, la funcionaria, a manera de justificación, indicó que “si los gobernadores cambian las fechas de las elecciones (locales) y no las hacen con la nacional, es porque quieren poner el punto en sus gestiones provinciales”.
“Tragedia política” para la UCR
Por su lado, el dirigente radical Federico Storani afirmó que el resultado electoral en Córdoba fue “una tragedia política para el radicalismo”.
“El proceso previo a la elección fue desgraciado, lleno de desinteligencias que pudieron haberse evitado. Era difícil ganar la elección unidos y mucho más difícil divididos”, afirmó Storani en la previa de la Convención Nacional partidaria donde fogoneará una ruptura en la alianza con el PRO.
En declaraciones a Cadena 3, el dirigente bonaerense indicó que se trató de “un voto castigo por todo el proceso” previo a los comicios provinciales para el oficialismo.
“Es un golpe muy duro para el radicalismo, en una provincia con una historia poderosa. Además, en cierto modo se ratificó ese sentido de identidad en elecciones municipales (previas a la de este domingo), pero esto es otro tema. Hay una suerte de castigo al proceso”, agregó.
El ex ministro del Interior volvió a reclamar que se traten de “reformular las reglas de juego dentro de Cambiemos, caso contrario no tiene sentido la continuidad”.
“Fuimos una coalición electoral exitosa, pero nunca una auténtica coalición de gobierno. Me parece que hubo mucha soberbia en el PRO. La exigencia es que haya primarias abiertas con garantías para competir”, concluyó.