La conducción de Cambiemos decidió que los candidatos que compitan en las elecciones provinciales anticipadas no podrán presentarse luego como postulantes para cargos nacionales. Fue acordado por los presidentes de los partidos que componen la alianza (el PRO, la UCR y la Coalición Cívica) y tendrá implicancias en las elecciones santafesinas, que se realizarán antes del cierre de listas para los comicios nacionales.
En los hechos, la decisión adoptada por Cambiemos significa que aquellos candidatos que participen de las elecciones provinciales que se realizarán en forma desdoblada (hasta ahora son diez provincias, incluida Santa Fe) no podrán luego presentarse para cargos legislativos nacionales, elección que se realizará en octubre junto con la presidencial, hayan o no sido electos en sus respectivos territorios.
El acuerdo rubricado por los presidentes del PRO Humberto Schiavoni, de la UCR Alfredo Cornejo y de la Coalición Cívica Maximiliano Ferraro apunta a evitar las dobles candidaturas y las postulaciones testimoniales. A la vez, en forma indirecta, operará sobre las resoluciones que deberá tomar Cambiemos en los territorios que adelantan sus elecciones donde aun no se resolvieron las cuestiones internas, como Santa Fe y Córdoba.
“En el marco del adelantamiento de elecciones provinciales, ya sea por decisión de los respectivos gobiernos provinciales o por restricciones de orden constitucional, y a los efectos de otorgar mayor transparencia a los procesos, las autoridades de los partidos fundadores de Cambiemos decidieron establecer que quienes sean candidatos a gobernador no podrán optar por competir en las elecciones nacionales”, sostiene el comunicado firmado por los presidentes partidarios.
La decisión tendrá consecuencias en el armado electoral de Cambiemos en las provincias que adelantan sus elecciones. Uno de los territorios donde se prolonga la indefinición es Córdoba. Allí no hay primarias y Cambiemos tiene dos precandidatos lanzados para enfrentar al gobernador Juan Schiaretti, que va en busca de su reelección: los radicales Ramón Mestre y Mario Negri, que cuenta con el apoyo del macrista Héctor Baldassi.
También en Entre Ríos, donde los radicales aliados a Macri tienen dos nombres lanzados (Pedro Galimberti y Atilio Benedetti) y el PRO apoya al intendente de Basavilbaso, Gustavo Hein. En esa provincia, que adelanta sus comicios, aun se especula con una postulación del ministro del Interior Rogelio Frigerio como candidato a gobernador, algo que de confirmarse cancelaría la interna.
En Santa Fe
El acuerdo nacional alcanzado por los partidos que integran Cambiemos repercutirá en el armado electoral santafesino. Hasta el momento, se han lanzado como precandidatos a gobernador el radical macrista José Corral y el presidente del PRO de la provincia Federico Angelini. El diputado nacional Lucas Incicco no oculta su interés, aunque hasta el momento aparece rezagado en la compulsa. Y, por si fuera poco, Elisa Carrió (enfrentada con Corral) promueve la candidatura del actual embajador en Uruguay, Mario Barletta.
Sin señales claras desde la Casa Rosada que ayuden a ordenar la interna, los potenciales candidatos a la Casa Gris continúan con sus armados y rechazan la idea de que Macri (o alguno de sus ministros) vaya a intervenir en las decisiones que debe tomar Cambiemos en la provincia.
Consultado por El Ciudadano, Angelini dijo estar de acuerdo con la decisión de la conducción nacional de prohibir las dobles candidaturas y opinó que lo mismo deberían hacer los otros partidos: “Espero que otros espacios políticos imiten esta decisión que permite ponerle fin a las especulaciones electorales”.
De todos modos, el actual diputado provincial arriesgó que la decisión de los popes de Cambiemos “no influye en nada” en lo que respecta a las candidaturas en la provincia de Santa Fe: “El candidato lo van a elegir los santafesinos en las elecciones primarias”. De ese modo, Angelini descartó que el presidente elija “a dedo” a su postulante en la provincia.
El titular del PRO santafesino no se baja de su postulación: “Vamos a poner todo para ganar la provincia y estamos trabajando para la reelección del presidente Macri sin especulaciones. Somos el espacio político que mejor representa a Cambiemos y llevamos más de diez años trabajando junto a Macri”.
Desde el entorno de Corral coincidieron con la lectura que hizo Angelini y recalcaron, como anunció el intendente santafesino la semana pasada al lanzar su precandidatura, que “hasta último momento vamos a trabajar por una lista de unidad”, lo que en los hechos significa que su rival interno resigne su postulación y acepte competir por otro cargo provincial o nacional.
Allegados al intendente radical indicaron a este medio que el acuerdo alcanzado por la mesa nacional de Cambiemos no va a influir en las decisiones que se deban tomar en la provincia. “José banca la propuesta”, graficó un colaborador de Corral, para quien la decisión de prohibir las dobles candidaturas no fue tomada pensando en Santa Fe sino, principalmente, en la situación de Córdoba.