Mensajes en inglés, en portugués o en idiomas indescifrables manifestaron su apoyo a la candidatura de Mauricio Macri a presidente bajo el hashtag #YoVotoMM y dejó en evidencia el uso de cuentas falsas y robots para respaldar al oficialismo en redes sociales.
“¡Satisface a Mauricio, no te relajes! Te elijo!”, comienza un mensaje viralizado de Lavonne Smythorsmith, una cuenta de Twitter con apenas 123 seguidos y que no sigue a nadie en redes y culmina: “¡Caricia significativa proveniente de Hurlingham! #YoVotoMM”.
Otra cuenta usó un mensaje similar. “¡Satisface a Mauricio, no te relajes! Te elijo! ¡Enorme caricia proveniente de Hurlingham! #YoVotoMM”. La autora del twit es la cuenta Larita Poelking, con 16 seguidores y que apenas sigue a 9 personas.
El método se repite con otras cuentas y otros mensajes, un error no muy común en Cambiemos, una de las primeras fuerzas políticas en dedicar recursos masivos a la utilización de las redes sociales.
Los inverosímiles mensajes continuaron. “Siéntete libre de Mauricio! No te relajes! Te recomiendo! Gran apretón de manos”, decía una publicación del usuario Andrew Bonnetta.
Otro mensaje de una tal Lynsey Crossley decía: “Los líderes anteriores de Argentina llevaron al país hacia su declive, lo que fue un gran desafío para Macri”. También publicó un mensaje enteramente en inglés.
Inmediatamente, la cuenta oficial de Juntos por el Cambio se despegó de la maniobra: «Hoy salieron varios tuits como el de acá abajo, publicados por bots sin seguidores que replican nuestro #YoVotoMM. No los publicamos nosotros y no sabemos quién fue. Pero seguro fue alguien a quien le molesta el apoyo genuino de los argentinos a Mauricio», sostuvo.
Macri, por su parte, agradeció el apoyo en redes. “Es emocionante ver a tanta gente expresándose en libertad. El resultado fue contundente, tendencia global #1 en Twitter”, destacó. Justamente, al jefe del estado no le pareció raro que su acto de cierre de campaña sea tendencia global.
Por su parte, el especialista en medios, redes y comunicación política Luciano Galup analizó en su cuenta de Twitter la pifia del oficialismo tras el hashtag #YoVotoMM: “El 1.8% de las cuentas que participaron publicó 33% del total de tuits. O sea: Un tercio de los tuits lo hizo el 2% de cuentas”.
“El 65% de los tuits (o sea 2 de cada 3, o sea bocha ??) lo hizo el 10% de las cuentas que participaron”, siguió Galup para dejar al descubierto el uso de bots.
Y por último, comparó con la actividad que hubo ese mismo día, con ese mismo hashtag, en otra red social: “Según la etiqueta de Instagram, en esa red hay menos de 10.000 posteos con el #YoVotoMM. Ergo: Twitter 170.000, ??Instagram menos de 10.000”.