Diez empresas santafesinas que apostaron a agregarle valor a la cadena de la soja advierten por cuantiosas pérdidas en su rentabilidad producto de una nueva disposición del gobierno nacional, que consiste en una transferencia de recursos hacia el sector más poderoso de la cadena: las petroleras.
Comparado con 2018, la producción de biocombustible en la provincia durante el primer bimestre registró una caída de 77%, mientras que en la exportación sufrió una contracción de 79% en el primer trimestre.
La secretaría de Energía conducida por Gustavo Lopetegui determina el precio que las petroleras les abonan a los productores. Con este último cambio Nación favorece a las petroleras en detrimento de los productores de biodiésel. La medida afecta al sector y pone en riesgo 3.500 empleos que dependen directa e indirectamente de la actividad en Santa Fe.
El gobierno nacional defendió el proceso devaluatorio del peso como una oportunidad de competitividad para las empresas exportadoras. No fue el caso para la producción de biodiésel, que sufrió una modificación en la fórmula que regula sus precios. La misma dejó de actualizar sus cálculos conforme a la evolución del dólar, siendo que el 90% del costo operativo está determinado por la divisa norteamericana.
La modificación más sensible en el cálculo que dispuso Energía, tiene que ver con la eliminación de la corrección intermensual, que incluía una actualización según la variación del tipo de cambio. Desde el sector de productores de biodiésel indican que se trata de una transferencia de recursos con destino a las petroleras.
“Los peores registros”
Federico Pucciarello, titular de la productora de biodiésel Rosario Bioenergy, reconoció que los primeros meses de 2019 tuvieron “los peores registros en ventas” después de nueve años. En Santa Fe hay diez empresas dedicadas a la actividad, cuatro grandes exportadoras y seis pymes que abastecen al mercado interno.
En ese sentido el empresario advirtió que la crisis en el sector afecta a “unos 3.500 empleos directos e indirectos” en la provincia y “9.500 puestos de trabajo que corresponden a 27 plantas en 8 provincias del país”. Resaltó no solo la función productiva de esas empresas, sino el rol dinamizador que tienen en la economía de pequeñas regiones.
Con respecto a la decisión de cambiar la fórmula establecida por ley, el empresario santafesino expresó: “El gobierno intempestivamente y sin previo aviso la modificó, con lo cual hizo que muchas empresas no cubran los costos operativos, esto hizo que hayan cerrado más de quince refinerías en ocho provincias, incluyendo muchas de Santa Fe”.
Ni mercado interno ni externo
En otro orden, el titular de Rosario Bioenergy evidenció otros factores que complican al sector. Por un lado que la producción se ve afectada por “una caída atroz de la demanda en el mercado interno”. Sorprendido por la escasa actividad, agregó: “Es la peor caída de los últimos nueve años en el mercado de los biocombustibles, es el año en que durante el período de cosecha, menos gasoil se usó”.
En el caso del desplome en exportaciones, los empresarios apuntan a un derecho de exportación que retiene casi lo mismo para valor agregado que para producto primario. Pucciariello evaluó: “Hay muchos que hoy piensan no agregarle valor a la soja, ya que conviene vender porotos, se paga la misma retención por un poroto que por un bio al que en el medio le agregaste valor”.
Retroceso interanual
Gabriel Frontons, del Instituto de Investigaciones de la Federación de Industriales Santa Fe (Fisfe), explicó que el sector del biodiésel tuvo “números muy malos” en materia de producción y exportación. Reconoció además que “el cambio de fórmula perjudica sobre todo a pymes de Santa Fe”.
Frontons suscribió a la postura de Pucciariello y admitió que “al definirse un precio de venta de biodiésel por debajo de lo que debería ser, se benefician las petroleras y se perjudican las productoras”.
El informe de abril publicado por Fisfe, advierte que el primer trimestre de 2019, las exportaciones tuvieron una caída del 79% interanual. Por otro lado agrega que la venta al exterior en el primer fue nula, con un leve repunte en marzo.
Mientras que para la producción de biodiesel de soja durante el primer bimestre de 2019 registraron una reducción de 77% interanual en la provincia de Santa Fe. Por otra parte, las ventas al corte retrocedieron 8,5% en cotejo al mismo lapso del año anterior.
Advertencia desde Rosario: guerra comercial Trump-China afecta a complejo sojero