La Asamblea Extraordinaria de AFA que se llevó a cabo en el predio de Ezeiza confirmó de manera unánime la reducción de tres a dos descensos para esta temporada de la Liga Profesional de Fútbol (LPF) cuando ya se llevan disputadas 21 fechas del primer campeonato del año. Una situación que se tornó un tanto desprolija ya que en la actualidad se llevan jugadas 20 fechas de torneo, pero que los dirigentes de la Primera División ya tenían cocinado hace una semana.
Los representates de los clubes rosarinos en el predio de Ezeiza fueron Pablo Alegri, vicepresidente de Newell’s y Adrián Maglia vicepresidente segundo de Central, quien debió viajar a último momento debido al fallecimiento del padre de Gonzalo Belloso.
Hasta esta Asamblea estaban previstos tres descensos, dos por promedios y el restante por Tabla Anual. Y si bien se manejaba la chance de eliminar el descenso por la tabla general, finalmente se decidió tachar a uno des los descensos por promedios.
Por lo cual, finalmente descenderán a la segunda categoría el último de la tabla general (sumando los puntos de la Liga Profesional y Copa de la Liga) y el equipo que culmine último en la tabla de los promedios.
Cabe aclarar que si el mismo equipo queda último en ambas tablas, el otro que desciende será el penúltimo de la general.
Lo que ocurrió en Ezeiza, con el cambio de regla en plena competencia, fue un nuevo episodio de desprolijidad que ya no sorprende tanto en base a la historia del fútbol argentino de los últimos años. Así, lo que en otro momento hubiera resultado inaceptable, hoy no sonó tan descabellado para algunos dirigentes que hace rato buscaban un alivio. De hecho todos los dirigentes presentes levntaron la mano para aceptar la modificación.
Las razones por las que la cúpula de AFA y el certamen de Primera División cambiaron de opinión sobre su rumbo respecto al inicio de la temporada responden a varios factores. Por empezar, muchos dirigentes ya no ven con malos ojos continuar con un certamen de 28 equipos y dejaron de lado la idea de ir reduciéndolo con más descensos que ascensos hasta llegar a 22 participantes. Sobre todo, consideran que una buena cantidad de equipos hace muy atractivo el formato de Copa de la Liga Profesional, sobre todo con sus fases de playoffs, y que se desinflaría con un número menor que integren los grupos que arrancan la competencia.
Otro punto a tener en cuenta fue la visita del presidente de Fifa Gianni Infantino, para la disputa del Mundial Sub-20 de Argentina, cuando en uno de sus tantos encuentros le ponderó al titular de AFA, Claudio Tapia, el formato del campeonato argentino con 28 participantes, estimuló entonces la continuidad de este modelo que va en sintonía con la idea del suizo respecto de la realización de competencias multitudinarias.
De hecho Infantino ya incrementó nada menos que en 16 participantes a los que competirán en el próximo Mundial de Estados Unidos, México y Canadá 2026, que se elevará de 32 a 48 seleccionados.
Un formato que hasta poco tiempo atrás se planteaba la reducción paulatina del número de participantes hasta llegar a 22 en 2026, con una aprobación que superaba en número la cantidad de los que la desaprobaban.
Pero ahora la tendencia giró 180 grados, o mejor dicho, visto de manera fáctica, dejar todo como está porque hay muchos clubes chicos y del interior que encuentran así mayores chances de subirse y permanecer en primera división.
Y de hecho la profesionalización de todas las categorías del fútbol de AFA a partir de la reestructuración del año próximo que determinará la fusión de las categorías de ascenso Primera C y D, también avanza en el mismo sentido.