La incertidumbre se mantiene. Aún no hay una fecha para la posible vuelta al ruedo del fútbol argentino. Mientras tanto, desde Fifa empiezan a preparar el terreno en distintos temas controversiales, entre los que se destacan dos por sobre el resto: el de los contratos que finalizan el próximo 30 de junio, y qué pasará con las “ventanas de transferencias”. Y durante el fin de semana hubo novedades extra oficiales de estas cuestiones que, en caso de que se confirmen en el corto plazo, tendrán sus lógicas repercusiones en el Mundo Central.
Es que los auriazules tienen parte de su plantel profesional de fútbol, incluido cuerpo técnico, con vínculos que tienen fecha de extinción el próximo 30 de junio. Y, además, ante la crisis económica que padece el club y que se agudizó con el parate que generó el coronavirus, habrá necesidad imperiosa de transferencias de futbolistas en el próximo mercado de pases.
Las novedades sobre estos temas llegaron de parte de Emilio García Silvero, director legal de la Fifa. En una entrevista que le realizaron en un medio español el último domingo, el dirigente de la casa madre del fútbol mundial aclaró dos cuestiones fundamentales de cara a la próxima ventana de transferencias. Por un lado, que la Fifa no podrá prorrogar contratos más allá del 30 de junio. Por el otro, que el mercado de pases “no abrirá el 1° de julio”.
García Silvero dejó en claro que “Fifa no puede prorrogar los contratos más allá del 30 de junio”. A la vez que advirtió que “las ventanas de transferencias no van a ser las mismas y los jugadores no van a poder ser inscritos”, y que “el 1º de julio no se abre el mercado”. Por ende, los jugadores estarían en condición legal de abandonar su club si sus contratos vencen el 30 de junio, pero no podrían incorporarse a otro equipo porque los períodos de fichajes se van a modificar.
Además, un futbolista cedido puede regresar a su club de origen el 30 de junio si concluye un préstamo, pero no será “elegible” porque su ficha no será tramitada para que pueda jugar allí. “Si una cesión finaliza el 30 de junio, el jugador, teóricamente, debería volver a su club, pero la ventana de inscripción no estaría abierta y no se le tramitaría la ficha”, marcó García Slvero.
Consecuencias en Central
En cuanto al tema fecha de vencimiento de contratos, los auriazules tienen en el plantel cinco jugadores cuyos vínculos expiran el próximo 30 de junio: Marco Ruben, Sebastián Ribas, Claudio Riaño, Nicolás Colazo y Kevin Gutiérrez. Y también finaliza el convenio con Diego Cocca y su cuerpo técnico.
La idea de Fifa al respecto de este tema es que los que se encuentren en situación de fin de contrato se vean seducidos a extender esas relaciones con sus clubes actuales hasta que finalice la temporada en curso.
Pero el problema particular en argentina es que no hay ninguna certeza sobre qué pasará con la Copa de la Superliga, de la que se jugó apenas la primera fecha. Si la competencia se reprograma y su finalización va más allá del 30 de junio, podría darse una extensión excepcional de vínculos para los clubes con los jugadores y el técnico hasta que termine la competencia. Pero, si se da por cerrada la temporada, los contratos caducarán en la fecha apuntada en los mismos.
Eso sí, en caso de extensión excepcional de vínculos a partir de una reprogamación de competencia más allá del 30 de junio, tendría que existir un lógico consentimiento de las partes en lo individual, o en lo colectivo a través de Futbolistas Argentinos Agremiados.
Pero el tema que más podría afectar a los canallas es el de las transferencias internacionales. Es que la economía auriazul demandará venta de jugadores “sí o sí” en el próximo mercado. Y en los estos días desde Fifa anunciarían oficialmente que el 1º de julio no se abrirá la “ventana de transferencias” internacionales.
Esa medida complicará a Central en cuanto a la posibilidad de venta de futbolistas al mercado europeo, que es el que podría reportar los mejores ingresos. Pero habrá que ver qué sucede con otras ligas económicamente fuertes, como la brasileña y la mexicana. En esos países tienen calendarios de competición de enero a diciembre, totalmente diferente al europeo.
Sobre este tema, el director legal de Fifa García Silvero aventuró que existe la chance de que haya varios períodos para realizar contrataciones. “Puede haber varias ventanas. Va a depender del inicio y del final de cada competición. La idea es que las ventanas acaben justo antes de empezar cada campeonato y no tienen por qué coincidir”, explicó el dirigente.
Está claro que los dichos de García Silvero apuntan principalmente a cuestiones ligadas a la realidad del fútbol europeo, y no contempla en detalle la del resto de las confederaciones. Lo concreto, en el caso de Central, es que los dirigentes tendrán que prestarle especial atención a lo que sucede con la reprogramación o no de la Copa de la Superliga, que afectaría a la posible extensión de vínculo de contratos que caducan el próximo 30 de junio. Y también a los nuevos tiempos que se definan de apertura de “ventana de transferencias”, que repercutiría sobre la posibilidad de venta de jugadores, algo indispensable para la reanimar la economía de los auriazules.