La presidenta Cristina Fernández tomó juramento ayer a Aníbal Fernández como nuevo jefe de Gabinete, en reemplazo de Jorge Capitanich; al diputado Eduardo “Wado” de Pedro como secretario general de la Presidencia, y a Daniel Gollán como ministro de Salud, en lugar del saliente Juan Manzur.
El primero en prestar juramento fue Aníbal Fernández, quien ocupará la jefatura de Gabinete en reemplazo de Capitanich. A su vez, Gollán, quien se desempeñaba como secretario de Salud Comunitaria, prestó juramento como ministro de Salud reemplazando a Manzur.
En tanto, De Pedro juró como nuevo secretario general de la Presidencia, cargo que ocupaba hasta el momento Aníbal Fernández.
Durante el acto, la presidenta rompió el protocolo, que no prevé discursos durante el nombramiento de funcionarios, para despedir y agradecer a los funcionarios salientes –presentes en el acto– por haber formado parte del gabinete “en momentos difíciles del gobierno”.
Tanto Capitanich como Manzur vuelven al pago chico. El chaqueño retomará hoy su cargo de gobernador con una amplia agenda oficial y con el objetivo de lanzar una fuerte campaña electoral para que el peronismo retenga la gobernación y gane la intendencia de Resistencia en las elecciones de este año. Manzur, en tanto, reasumirá hoy como vicegobernador de Tucumán y se lanzará de lleno a la campaña por la gobernación de la provincia, con el apoyo del actual mandatario, el peronista José Alperovich.
Aníbal Fernández posee una extensa trayectoria que incluye diversos cargos en el Poder Ejecutivo durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, así como también cargos legislativos.
Con esta designación, vuelve a ocupar, por tercera vez, la titularidad de la jefatura de Gabinete de ministros, cargo que ocupó en 2009 tras la renuncia de Sergio Massa. Ese mismo cargo ya lo había ocupado en el año 2002, durante la presidencia de Eduardo Duhalde.
En tanto, el diputado nacional y representante legislativo del oficialismo en el Consejo de la Magistratura, Eduardo “Wado” de Pedro, asumió en la Secretaría General de la Presidencia. Inició su militancia en la agrupación Hijos durante la década del 90, ya que sus padres Lucila Révora y Enrique de Pedro fueron desaparecidos y asesinados durante la última dictadura, y después de estar secuestrado con apenas dos años de vida, su familia logró recuperarlo y se crió junto a tíos y primos en Mercedes, provincia de Buenos Aires.
Durante el acto, también fue designado como ministro de Salud Daniel Gollán, un médico sanitarista formado en la Universidad Nacional de Rosario y con una larga trayectoria en distintos ámbitos de la salud pública.
Preso político
El flamante ministro de Salud de la Nación, Daniel Gollán, vivía en Rosario cuando, siendo estudiante y militante de la Juventud Universitaria Peronista, fue secuestrado el 27 de julio de 1976 junto a su hermano Juan José en la casa de éste en zona sur, según el testimonio que dio en la causa Díaz Bessone tramitada en los tribunales federales de Rosario y reflejado por el diario Rosario/12 en un artículo de la periodista Sonia Tessa.
Según ese testimonio, tras días de torturas, fue derivado a la cárcel de Rosario, de ahí a Coronda y finalmente a Caseros, donde se le dio la opción y se exilió en Alemania, donde se recibió de médico. “Quiero rendir un homenaje al presidente que logró que esto fuera realidad, a Néstor Kirchner. No sólo esto, sino que volviéramos a tener esperanza”, expresó Gollán en 2010.