El Hincha

Cambios en la F-1 de 2013 generarían monoplazas “retro”

La variación en los alerones delanteros volvería a generar la carga aerodinámica en la parte baja, muy parecida al modelo de los '80.

Los cambios en la reglamentación de la Fórmula Uno para las próximas temporadas generarán diversos cambios no sólo en la “competitividad” del campeonato, sino que también en el aspecto de los monoplazas, que cada vez podrían verse más en estilo “retro”.

Y es que con la entrada del KERS (Sistema de Recuperación de Energía Cinética), los alerones traseros ajustables y los motores turbo de cuatro cilindros, obligaría a que en la temporada de 2013 los monoplazas se olviden de los grandes alerones frontales para generar gran parte de su carga aerodinámica en la parte baja de los monoplazas, tal como ocurría con los bólidos que se usaban en la década de los ’80.

Aunque las escuderías recibirán en los próximos días el proyecto del reglamento técnico de 2013, la prensa especializada ya apunta a que se reducirá el tamaño de los alerones trasero y delantero, acercándose al modelo aerodinámico diseñado hace más de dos décadas por los ingenieros Patrick Head y Rory Byrne.

Hasta ahora se ha filtrado que la FIA reglamentará y limitará la cantidad de combustible a cerca del 65%, y que los monoplazas podrían ser hasta cinco segundos más lentos por vuelta que los actuales modelos, aunque aún no está nada confirmado.

Comentarios

10