El Decreto de Necesidad y Urgencia firmado por Javier Milei que entró en vigencia el 29 de diciembre de 2023 modifica, entre otras varias leyes, la Ley de Tarjetas de Crédito. La nueva norma quita los topes a los intereses punitorios, que ya eran elevados antes de este cambio.
Los gastos extra motivados por las fiesta navideñas y las vacaciones pueden llevar los gastos con tarjetas a límites por encima de lo habitual. Con la nueva Ley, el pago mínimo que ofrecen las empresas puede crearnos una deuda impagable. Antes de que entrara en vigencia el DNU, las tarjetas de crédito tenían un tope para cobrarles intereses punitorios a los usuarios que no pagaran el total del resumen. Ese límite era del 122% anual, es decir un 11% mensual.
Ahora, con la liberalización de la economía, ese límite ya no está en vigencia y las tarjetas pueden fijar a su antojo cuánto le cobrarán a quienes decidan hacer el pago mínimo. Es claramente esperable que las tarjetas suban el interés de los punitorios y algunos especialistas afirman que podrían llegar hasta el 400% anual. Esto representa un recargo mayor al 30% mensual.
Ante este escenario, lo más recomendable es pagar la totalidad del resumen para no acumular una deuda que puede volverse impagable. Otra opción es realizar un pago parcial lo más cercano al total posible que, si bien tendrá punitorios, no elevará nuestra deuda a niveles inmanejables.