Search

Cambios: Santa Fe ahora recomienda salir con barbijos, pero caseros, y explica cómo hacerlos

La secretaria de Salud, Sonia Martorana, explicó que es una sugerencia, no una obligación. Se puede hacer con un retazo de tela. No exime de las otras medidas de prevención, como la distancia social y el lavado de manos. No deben usarse los quirúrgicos, insumo crítico para el personal sanitario

Es una recomendación, no es una obligación como en otras provincias argentinas: el Ministerio de Salud de Santa Fe aconseja el uso de barbijos para las salidas imprescindibles en medio de la cuarentena obligatoria. Con una aclaración y una ayuda: piden que no se usen los quirúrgicos, que son insumos críticos para el personal sanitario y deben estar reservados a ellos, y además explican cómo fabricar uno con un trozo de tela y una banda elástica. Hay que tener cuidado al sacarlos, y si se lavan al regresar al hogar, pueden durar hasta una semana. Aclaran, además, que son una medida complementaria a la distancia de aislamiento, no la reemplaza.

La provincia difundió un video instructivo para fabricar barbijos caseros 

El barbijo es una barrera más contra el virus del covid-19. Así los definió la secretaria de Salud santafesina, Sonia Martorano. La funcionaria aclaró que es una recomendación. Otros distritos, como las provincias de La Rioja, Misiones, Jujuy y Santiago del Estero, además del municipio bonaerense de Zárate, dispusieron su uso obligatorio. No es el caso de Santa Fe.

El seguimiento de la situación epidemiológica obliga a revisar las estrategias, que son dinámicas, explicó Martorana sobre la nueva recomendación, que en el inicio de la pandemia no estaba dentro de las medidas excepto para los contagiados.

La funcionaria provincial dijo que el cambio es en consideración a los últimos monitoreos epidemiológicos en países como Singapur, República Checa o la región china de Hong Kong, más las sugerencias de algunos organismos de la Organización Mundial de la Salud y del Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos.

Martorana hizo hincapié en no utilizar los barbijos quirúrgicos, que son decartables, hay pocos y deben quedar disponibles para el personal de salud porque son insumos críticos. «No los usen, por favor», insistió la funcionaria.

La titular de la cartera sanitaria dio algunas sugerencias sobre cómo fabricar los barbijos en casa, y prometió un tutorial oficial para las próximas horas. Martorana explicó que se puede utilizar cualquier retazo de tela rectangular –mejor si es de algodón–, de unas dimensiones aproximadas de 25 X 15 centímetros. Plegarlo en tres, para que queden tres capas, y colocarle una banda elástica para sujetarlo por detrás de las orejas. Es importante, agregó, que cubra la boca y la nariz, vías de acceso del coronavirus por las mucosas.

Por otro lado, siguió con las recomendaciones de uso: al regresar a casa tras una salida, hay que ponerlos en un recipiente y lavarlos con agua y detergente o una solución de uno en diez de lavandina (cloro) para poder volverlos a usar. El uso del barbijo no exime, resaltó, del lavado de manos recomendado. Si se guardan esas recomendaciones, añadió, el implemento puede utilizarse durante una semana aproximadamente.

Martorana enfatizó que el barbijo no reemplaza ninguna de las otras medidas de prevención, como el respeto a la cuarentena y el mantenimiento de las distancias sanitarias, de al menos metro y medio, entre las personas.

«La pandemia nos ha llevado a ser más creativos», resumió la secretaria de Salud sobre la confección de barreras contra el coronavirus como la que ahora suma, en calidad de sugerencia, la provincia de Santa Fe.

 

 

 

10