La mutifacética escritora, actriz y cantante cordobesa Camila Sosa Villada, en paralelo con parte del equipo, elenco y la producción, anunció en las últimas horas a través de sus redes sociales el estreno de Tesis sobre una domesticación, película basada en su novela homónima que al mismo tiempo protagoniza bajo la dirección de Javier Van de Couter, donde comparte protagónico con consagrado actor mexicano Alfonso Herrera.
La película tendrá su estreno internacional en la competencia OutLook que conforma la 60ª edición del Festival Internacional de Cine de Chicago, que se llevará a cabo del 16 al 27 de octubre próximos.
Producida por Laura Huberman, Ramiro Pavón, Javier Van de Couter, Gael García Bernal, Mónica Pérez y Lorena Cándano de la Peza, con producción ejecutiva de Laura Huberman, Ramiro Pavón, Diego Luna y Kyzza Terrazas, tras su paso por Chicago, el film se verá en México, como parte de la programación del Festival Internacional de Cine de Morelia.
Tesis sobre una domesticación, de la también autora de novelas como Las Malas y Soy una tonta por quererte, es una coproducción con México, realizada con el apoyo del Incaa, Eficine, Mecenazgo Cultural de la Ciudad de Buenos Aires, y el Plan de Fomento para la Producción Audiovisual de la Provincia de Córdoba.
La historia sigue una etapa de la vida de una mujer trans, actriz prestigiosa, que gana dinero, se casa y se lanza a adoptar un hijo, personaje que en el film da vida la propia Sosa Villada. «Tiene éxito laboral y personal, el sueño parece completo: la utopía familiar. La protagonista se desliza por esta tesis construyendo una nueva narrativa travesti que incluye el derecho al goce, la ambición, la contradicción. Pero también cuestiona cuál es el costo de sostener esta nueva e inesperada realidad», adelanta la sinopsis de la película.
La obra de Camila Sosa Villada llega al cine para desafiar los lugares comunes del universo trans
En notas de prensa respecto del film, el director expresó: «Tesis sobre una domesticación habla sobre el deseo, el erotismo y los lazos familiares de una actriz trans. Posiblemente, el recorrido de la protagonista interpele a un espectador acostumbrado mayormente a narrativas trans trazadas sólo por la marginalidad».
Y sumó: «Mi mirada como director se involucra con esa vida atrapada en una especie de felicidad, por la que siente una silenciosa desesperación. Los espacios domésticos y familiares se vuelven también un escenario para ensayar esa vida. Mi acercamiento a los personajes es una tesis fílmica que fluye entre la subjetividad de la protagonista y la distancia de quién es únicamente observado».