Mañana a las11, através de una teleconferencia con la intendenta Mónica Fein, la presidenta Cristina Fernández adjudicará una obra clave para la ciudad: la planta de tratamiento de residuos de Rosario. Se trata de una inversión cercana a los 14 millones de pesos, que permitirá clasificar un 30 por ciento del total producido diariamente por los rosarinos. Tal como explicóla Intendentaeste fin de semana, “se trata de una obra significativa, que hace años se viene gestionando antela Nacióny que ahora, con la adjudicación al grupo empresario ganador (Eva SA), permitirá su pronta concreción”.
El complejo se levantará en Presidente Perón al 8000, en un predio de cuatro hectáreas y tendrá una superficie cubierta de3.570 metros cuadrados. De las toneladas de basura que lleguen, el material inorgánico (metal, plástico y vidrio) se destinará a reciclaje y lo orgánico seco será compostado y su producido se utilizará en huertas como cobertura de suelo. Esto contribuirá a reducir la cantidad de residuos que se derivan al relleno sanitario de Ricardone y cumplir con los objetivos de la ordenanza Basura Cero.
La planta, de moderno diseño y con una inversión de 14 millones de pesos, permitirá el tratamiento de 250 toneladas de residuos por día, lo que representa un 30 por ciento del total producido diariamente en la ciudad. Con esta obra, cuya construcción, se estima, durará 8 meses, Rosario tendrá el que será el complejo de tratamiento de residuos más moderno dela Argentinapara separar y clasificar basura, limpiar materiales, compostaje, chipeado e infraestructura complementaria.
Cabe destacar que desde 1996 el municipio comenzó a planificar en materia de higiene urbana con el asesoramiento dela Agenciade Cooperación Técnica alemana GTZ. Como resultado de ello, en 2001 se concretó la elaboración del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos Local (PGIRSU), que trazó como objetivos mejorar la higiene urbana, minimizar los residuos enviados a disposición final, articular con el sector informal y organizar mecanismos para la gestión municipal de residuos y hacer más eficiente el sistema de transporte y disposición final de los mismos. Así, en 2006la Municipalidadpresentó antela Secretaríade Ambiente y Desarrollo Sustentable dela Nación, en el marco del programa mencionado, una serie de proyectos para ser financiados con fondos del Banco Mundial. En la medida que esos proyectos se concretan se fortalecen diversas etapas en la gestión de residuos con un gran impacto en la mejora de la calidad de vida de los rosarinos.
Hace poco menos de un año se dieron a conocer los nombres de las 4 empresas interesadas en construir la moderna planta. Las firmas eran todas de origen nacional y una pertenece al ámbito local: Milicic SA. Las restantes interesadas eran Eva SA, Merco Vial SA y Aesa. Tras un proceso de evaluación técnica, en el que participaron técnicos dela Subsecretaríade Medio Ambiente del Ejecutivo, así como también dela Secretaríade Ambiente nacional, se dio a conocer que Eva es la elegida para llevar adelante el emprendimiento.