Este viernes por la tarde comienza la travesía de la Selección Rosarina Sub-14 femenina de fútbol en el Torneo Provincial. El primer certamen competitivo de selecciones juveniles, organizado por la Federación Santafesina de Fútbol, se desarrollará en Rafaela y participarán nueve ligas de la provincia.
En total serán diez selectivos los que formarán parte de la competencia ya que la liga anfitriona presentará dos equipos. El torneo marcará el principio de lo que se espera sea una continuidad en los provinciales juveniles de fútbol femenino, incluso con más categorías compitiendo año tras año, como ocurre en la rama masculina.
Además de ARF y las locales, dirán presente las ligas Santafesina, Reconquistense, Ceresina, Sanlorencina, San Martín, Casildense y Esperancina.
El debut del combinado local, que integra la Zona B junto a Rafaela y Reconquista, debutará ante las últimas a las 15.30 en el Autódromo de Rafaela.
El sábado, en tanto, jugarán ante Casilda a las 10 y ante Rafaela en el club 9 de Julio.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida de Diario El Ciudadano (@diarioelciudadano)
«Arrancamos hace un mes, más o menos, con 38 jugadoras que pedimos específicamente a algunos clubes, después con el pasar de los entrenamientos se fue achicando esa convocatoria. La semana pasada terminamos de entrenar con 25 y hoy ya esta semana cerramos la selección», especificó Josefina Silva, una de las entrenadoras del selectivo.
Y agregó: «Siempre charlamos antes o después de los entrenamientos, ellas saben que este año es competitivo, hay algunas que ya han estado años anteriores No deja de ser algo divertido porque es un deporte son nenas, son chicas, tienen mucho para crecer mucho para recorrer, pero saben que es competitivo y que queremos ir por todo».
«Esto hace que el fútbol tanto rosarino, como argentino, siga creciendo, así que para nosotros es un disfrute, ojalá se pueda hacer en todos lados y empezar a competir para que esto empiece a funcionar y sigamos creciendo», recalcó Rodrigo Mastrogiuseppe, también del CT rosarino.
Valentina Viola, también entrenadora, afirmó: «Me pone muy feliz y muy contenta que se le dé tanta importancia al fútbol femenino, habla muy bien de Rosario».
Los tres entrenadores, además, destacaron la importancia de contar con un predio propio para entrenar, materiales, ropa de juego, algo que no sucede en todas las ligas: «Somos ,yo creo que la palabra para esto, es privilegiadas y el privilegio viene de la mano de una gran responsabilidad de un gran compromiso».
Las dirigentas Brenda Giuga, Secretaria de la ARF, y Anahí Cardenas, también dijeron presente en el predio y recalcaron: «Este fin de va a ser histórico, es el primer torneo Sub 14 competitivo y tenemos a ADIUR compitiendo en la final de la Copa Santa Fe».
En relación al crecimiento de la tira de divisiones inferiores, cuyos torneos comenzaron hace apenas dos años, ambas destacaron, como el cuerpo técnico, la importancia de contar con un predio propio: «Este es el espacio de ellas, que también se logró obtener gracias a la Asociación que brindó un predio para que se desarrolle porque es una realidad el fútbol masculino hace 100 años que está y nosotras no teníamos un espacio, cuando querías programar los partidos de femenino, ya estaban ocupadas las canchas de la mañana a la noche con el masculino, y era dificil».
Las convocadas
El plantel rosarino es dirigido por Josefina Silva, Valentina Viola y Rodrigo Mastrogiuseppe e integrado por 18 futbolistas de diferentes clubes.
Denise Salinas (ADIUR)
Luz Barrios (Central)
Emma Carbini (CGR)
Esmeralda Fagiani (Newell’s)
Sofía Vázquez (Social Lux)
Jocelyn Flores (Central)
Magalí Díaz (Lamadrid)
Valentina Hoyo (Tiro Suizo)
Luisana Gómez (Central)
Liz Leguizamón (Morning Star)
Jazmín Honores (Newell’s)
Guadalupe Carruchthers (Social Lux)
Morena Paleo (Central)
Eugenia Andino (VGG)
Delfina Solis (Lamadrid)
Catalina Medin (Newell’s)
Uma Olivero (Pablo VI)
Victoria Sotomayor (Central)
El formato
El certamen tendrá formato de zonas. Habrá tres grupos. De ellos, uno estará integrado por cuatro equipos y los restantes por tres elencos. Rosarina competirá en la Zona B junto a las ligas Reconquistense y Rafaelina 2.
En la primera etapa se jugarán tres fechas, tras las cuales los equipos clasificarán a Copa de Oro o Copa de Plata, dependiendo su puntuación. El título lo definirán quienes se metan en Oro.