Impulsado desde el “Encuentro Federal por la Soberanía” y el “Foro por la Recuperación del Paraná”, en la mañana de este lunes un amplio arco de personalidades y organizaciones, y la emotiva presencia de ex soldados combatientes de Malvinas de la ciudad, se hicieron presentes en las escalinatas del propileo del Monumento Nacional a la Bandera donde realizaron una conferencia de prensa. Sus convocantes hicieron una pública invitación, preparatoria de lo que definieron como un “llamado a la unidad nacional para garantizar la soberanía y la justicia social”.
Desde la organización expresaron hacerlo “camino al 20 de Noviembre: ‘Día de la Soberanía Nacional’, con el espíritu de nuestros héroes en la Guerra del Paraná”.
En una convocatoria que sigue sumando una larga lista de apoyos y adhesiones, manifestaron “la imperiosa necesidad y urgencia de defender nuestros recursos naturales, nuestro territorio y nuestra memoria histórica” y en manifiesta oposición frente al gobierno de Javier Milei: “un gobierno cuyas políticas entreguistas lesionan día a día y aceleradamente nuestra independencia nacional, nuestros derechos y nuestra dignidad como pueblo, y profundizan en forma descarnada e inhumana nuestros padecimientos”.
En esta ciudad de Rosario, referenciada siempre como “Cuna de la Bandera”, y en el contexto de nuestro emblemático Monumento Nacional, expresan desde la organización: “También alzamos la voz para exigir que se encienda la ‘llama votiva’ del Monumento Nacional a la Bandera, que lleva más de un año apagada. Ese fuego, que simboliza el honor y el sacrificio de nuestros héroes, debe arder nuevamente, porque es símbolo de respeto y reconocimiento a aquellos que lucharon por la emancipación y la soberanía de nuestra patria”.
La actividad central será el mismo 20 de Noviembre, Día de la Soberanía Nacional, convocando a las 17:00 hs. en la Plaza 25 de Mayo de Rosario para marchar hasta el Parque Nacional a la Bandera: “en un acto que reafirmará nuestro compromiso con la defensa de nuestra soberanía”.
En dicha actividad, con un marco de denuncias y propuestas, se desplegará una “Muestra Soberana”, y “está previsto realizar una ‘radio abierta’ con todas las voces que se alzan en defensa de lo nuestro y están protagonizando la pelea contra esta política de entrega: en las calles, en las universidades, en los lugares de trabajo, en los gremios y en cada rincón de la Patria en que se lesiona nuestra soberanía”.
A 179 años de la gesta de Obligado, la actividad del 20 estará acompañada por un “Banderazo” que refieren con un profundo significado: “nos movilizamos para recuperar nuestra soberanía frente a un gobierno que, día tras día, cede partes de nuestra patria a intereses extranjeros, traicionando y violentando en forma permanente los legados históricos por los que nacimos como nación libre e independiente y agravia la memoria de nuestros ex-soldados combatientes en Malvinas”.
Citando la frase del General San Martín “cuando la Patria está en peligro todo está permitido, excepto no defenderla”, los organizadores sintetizan finalmente las consignas centrales que los aúnan en la convocatoria:
“¡Todos por la Soberanía! La Patria no se vende, se defiende”
“Unidad nacional por la soberanía y la justicia social”
“Las Malvinas son nuestras, el Paraná también”
“¡Enciendan ya la llama votiva!”