La elección primaria de este domingo echó algo de claridad al panorama que se viene para la renovación de las 15 bancas en el Concejo Municipal. Como sucedió en Rosario con las categorías a gobernador, pero particularmente a intendente, el frente Unidos Para Cambiar Santa Fe se impuso con Claridad para ser mayoría en el Palacio Vasallo, en este caso con María Eugenia Schmuck como la más votada.
La boleta presentaba 14 frentes con un total de 54 precandidatos. De esos 14 frentes, 8 tuvieron competencia interna y el resto fue con una sola lista oficializada. Encabezó Unidos para Cambiar Santa Fe, con 15 listas y le siguió Juntos Avancemos, con 13.
La foto de la sumatoria de votos por espacio, ubica en primer y segundo lugar a Unidos y a Juntos, respectivamente. Pero a nivel municipal se dieron algunas particularidades que obligan a hacer un análisis más minucioso del panorama. Es que a diferencia de lo que ocurrió a nivel provincial, emergieron otros frentes con gran caudal de votos.
Si bien entre los tres precandidatos más votados aparecen figuras de Unidos (María Eugenia Schmuck 56.349, Federico Lifschitz 44.569, Susana Rueda 28.663), en el cuarto lugar de la tabla general aparece Caren Tepp, de Ciudad Futura (24.601), y detrás de ella Leonardo Caruana, del Frente Amplio por la Soberanía (18.642). Ambos en espacios sin internas.
Recién en el sexto lugar entre los más votados, aparece el candidato con mayor respaldo dentro de Juntos Avancemos, que fue Mariano Romero (15.071). Detrás de él figuró Ariel Cozzoni, del Frente Para la Esperanza con 13.766 votos.
Top 10 más votados a concejal
- Schmuck 56.349
- Lifschitz 44.569
- Rueda 28.663
- Tepp 24.601
- Caruana 18.642
- Romero 15.071
- Cozzoni 13.766
- Gigliani 13.043
- Rey 9.827
- Seghezzo 9620
A partir de estos datos, se puede ir definiendo el armado de grillas definitivas de los dos grandes frentes que cuentan con varias listas que continúan en carrera.
Para este filtro se tuvo en cuenta que las alianzas superen el 1,5% del total del padrón, y que cada lista supere ese mismo porcentaje, pero sobre los votos afirmativos. Mientras que para la elaboración de listas definitivas dentro de cada alianza se tiene en cuenta el sistema Dhondt y el cupo de género.
De esta manera, los cinco primeros lugares en la lista de concejales por Unidos Para Cambiar Santa Fe la ocuparían: María Eugenia Schmuck, Federico Lifschitz, Susana Rueda, Fabrizio Fiatti (Lista Schmuck) y Anahí Schilbelbein (Lista Lifschitz.
En tanto, por Juntos Avancemos encabezarían: Mariano Romero, María Fernanda Gigliani, María Fernanda Rey, Nahuel Castillo (Lista de Magnani) y Julieta Riquelme (Lista de Romero).
Adentro y afuera
El piso del 1,5% establecía que la sumatoria de votos dentro de cada frente debía superar los 12.216 votos. Una vez superado esa cifra, pasaban a la general aquellas listas que obtuvieran 6.146 votos o más.
Ante este panorama, dentro del frente Viva la Libertad, Franco Volpe con 6609 votos fue el único precandidato de los seis que compitieron en el espacio que superó el umbral.
Por su parte, el frente Unite por la Libertad y la dignidad deberá esperar al escrutinio final para determinar si una de sus seis precandidatas (Virginia Valenzisi) tiene posibilidad de competir en las generales. Entre todos, con el 98% de mesas computadas, sumaron 11.462 votos.