La fábrica de camiones Iveco suspende a partir de hoy y hasta el 15 de abril de 2020 en forma total la producción de su planta ubicada en el Parque Industrial de Ferreyra, en el Gran Córdoba. La empresa argumentó que tiene el stock suficiente para los próximos 8 meses de ventas en el contexto actual, de caída y permanente achicamiento del mercado interno y por ello consideró “inviable” mantener el ritmo de producción.
Así, la única de las sólo dos fábricas de camiones del país –la otra es Merdeces Benz– que utiliza casi la mitad de componentes de fabricación nacional estará parada por 5 meses y la mayor parte de los 500 trabajadores que emplea –el año pasado se achicó y despidió a 200– quedarán suspendidos, se presume. Y el golpe será en espiral, afectando a una decena y media de pymes proveedoras y a más de 2 mil trabajadores en total.
Según informó la empresa a sus proveedores, la planta de Ferreyra acumula stock de casi 1.500 camiones, lo que equivale a ocho meses de ventas.
Según publicó Ámbito Financiero estimaciones del sector indican que el mercado de camiones se redujo este año prácticamente a la mitad en comparación con 2018. “Las cifras exactas no pueden vericarse, ya que Iveco, debido a normativas internas de su grupo controlante –CNH industrial– tiene prohibido compartir información sobre producción con el resto del mercado”, explicó el diario porteño.
Así las cifras de la Asociación de Fabricantes de Automotores (Adefa) no incluyen datos de la compañía de origen italiano.
La Cámara de Industriales Metalúrgicos y de Componentes de Córdoba (Cimcc) advirtió la potencial gravedad del impacto del lockout temporario, que deja en riesgo a más de una decena y media de proveedores, casi en su totalidad pymes.
La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) tiene firmado un acuerdo de estabilidad laboral con Iveco para preservar las fuentes de trabajo, con vigencia hasta el año que viene. El acuerdo le permite a la firma suspender personal con el 75% del salario de convenio, que es la vía que –se supone– tomará.
Es que la confirmación del cierre temporal la dio la Cimcc y no la firma, que sí le informó a a la Cámara.
Según dio cuenta Ámbito, hasta poco tiempo atrás Iveco mantenía un plan de expansión, que incluía la fabricación de camiones a GNC. Y para conmemorar sus 50 años en el país anunció el lanzamiento de los Tector 9 y 11 toneladas, completando la oferta de vehículos para todos los segmentos del transporte de cargas.