El Sindicato de Camioneros se declaró ayer en “estado de alerta y movilización, con asambleas en todos los establecimientos”, y amenazó con realizar “un paro nacional de 48 horas, sorpresivo”, en caso de no obtener una respuesta favorable en la tercera reunión paritaria que se realizará mañana en el Ministerio de Trabajo. Además, el gremio adelantó que podría marchar hasta la Plaza de Mayo como mecanismo de protesta contra la falta de resultados en la discusión abierta por salarios.
“Las empresas de camiones ofrecen un 20 por ciento de aumento en tres cuotas, una cifra irrisoria, ya que la actividad no ha caído, y las rutas están colapsadas con el tránsito de camiones: estamos en condiciones de pedir un salario justo”, expresó Pablo Moyano, secretario adjunto del gremio, en conferencia de prensa.
Frente a las medidas anticipadas, Moyano admitió que el sindicato estima que mañana los empresarios “van a venir con la misma ridiculez” en materia salarial y denunció que “el gobierno aprieta a empresarios del transporte” para morigerar cualquier futuro aumento salarial que podrían obtener los trabajadores del sector.
Las medidas del gremio camionero fueron adoptadas por decisión de la comisión directiva del sindicato que reclama una suba en los salarios del 34 por ciento, cifra que está lejos del 20 por ciento ofrecido por las empresas del autotransporte. Por ello, se dispuso el estado de “alerta y movilización” en el orden nacional al anticiparse al encuentro en Trabajo, y también la realización de “asambleas en todos los establecimientos”.
En tercer lugar, los camioneros planean avanzar con “paros sorpresivos, con fecha y hora a designar, que incluirá el transporte internacional en las fronteras” y la cuarta medida será –en caso de no obtener el aumento negociado– la realización de “una movilización a Plaza de Mayo, con todos los sindicatos” opositores que quieran plegarse a la marcha.
Luego se detalló que “el paro nacional previsto será de 48 horas, en día y hora a designar”, explicaron desde el gremio, dependiendo esto del resultado que arrojará las paritarias.
En diálogo con la prensa, Pablo Moyano, hijo mayor del líder de la CGT opositora, Hugo Moyano, admitió que las medidas de fuerza anunciadas ayer se llevarán adelante “si los empresarios no cumplen con lo que reclamamos” desde el Sindicato de Camioneros.