La interna provincial del Sindicato de Camioneros empieza a clarear. La asamblea realizada ayer por el sector que conduce Rubén López (que enfrentó a la anterior conducción de Marcelo Dainotto y Miguel Ángel Caichiolo) iba a definir si la organización gremial se escindía, o no, de la Federación Nacional que conduce Hugo Moyano. Pero la renuncia formal del secretario general provincial Dainotto y del tesorero Caichiolo, que fue comunicada el viernes por la noche, hizo que la asamblea extraordinaria pasara a un cuarto intermedio para continuar el diálogo con el interventor designado por la Federación, Pedro Mariani, sobre el destino del gremio provincial.
Rubén López, en diálogo con El Ciudadano, explicó que la asamblea de ayer se realizó de manera “normal y todo fue muy tranquilo”. Allí, el primer punto a tratar fue poner en conocimiento de los afiliados la investigación que ese sector lleva adelante sobre el presunto desvío y mal manejo de fondos de la conducción de Dainotto al frente del sindicato.
El dirigente gremial informó que no se hicieron presentes en la asamblea personas vinculadas con la anterior conducción, pero que la convocatoria fue “muy buena” porque “se ha sumado mucha gente” y afirmó que “hubo aproximadamente 2.800 afiliados que concurrieron a la asamblea”.
“Se trató de la continuación de la asamblea del día 12 de abril, donde se presentó la documentación de la auditoría, que refleja los errores que los imputados tendrán que salir a decir que pasó”, dijo López. En la previa de aquella primera asamblea, donde un numeroso grupo de afiliados que responden a López pidió desplazar a Dainotto, fue asesinado el joven Nicolás Savani.
El sector de López le imputa a Dainotto la compra fantasma de guardapolvos por 484 mil pesos, que debían ser destinados a los afiliados pero que nunca se repartieron, la utilización de dineros del sindicato para poner publicidad en un auto de carreras de su propiedad y la compra de un departamento en Miami a nombre de su mujer, entre otras irregularidades. Esa documentación, afirmó López, se encuentra también en manos de la Justicia.
“Después en la asamblea extraordinaria de ayer se debatió la desafiliación a la Federación Nacional. Allí se pasó a un cuarto intermedio, ya que en ese punto los compañeros están hablando con Pedro Mariani, con la conducción nacional. Esto es así dado que en la noche del viernes renunciaron Marcelo Dainotto y Miguel Ángel Caichiolo”, explicó.
“Por esto es que pasamos a un cuarto intermedio (hasta la próxima asamblea el 14 de junio), ya que hubo un corrimiento de lugares para que los compañeros vocales titulares del sindicato pasen a cumplir estos lugares cesantes y los vocales suplentes pasen a ser los titulares”, agregó el dirigente gremial.
Además, López se refirió a la obra social de camioneros, que venía teniendo problemas para su normal prestación ante la falta de firmas para girar el dinero que permitiera el pago a los prestadores. “En lo que respecta a la obra social, también renunciaron (Dainotto y Caichiolo) y ya se va a poder funcionar bien entre el lunes y el martes”, sostuvo.
Desde la Federación Nacional, en voz del designado interventor para la provincia Pedro Mariani, habían dejado en claro que “desconocían” la validez de la asamblea de ayer, aunque ahora se abre una nueva negociación para intentar normalizar el sindicato provincial.