El Sindicato de Choferes de Santa Fe confirmó que adherirá al paro general convocado por la CGT para el jueves 9 de mayo. El gremio conducido por Juan Chulich y alineado a nivel nacional con la figura de Hugo Moyano anunció el cese de actividades para este día como medida de fuerza ante las políticas de ajuste que viene desarrollando el Gobierno Nacional.
De acuerdo a lo expresado por el secretario general de la entidad “los derechos que se pierden, luego son muy difíciles de recuperar”, por lo que hizo un llamado a la reflexión de cada uno de los trabajadores para “cuidar lo que se logró a lo largo de muchos años de lucha”. La protesta se enmarca en medio de la media sanción de la denominada Ley Bases y antes de ser tratada por el Senado, que contiene diversos puntos muy controversiales y que afectan al funcionamiento de las organizaciones gremiales. Para Chulich el fondo de cese laboral (que reemplazaría el esquema de las indemnizaciones actuales), el prolongamiento de los períodos de prueba y la eliminación de las sanciones a los empresarios que no regularicen a los empleados, sumado a las deterioradas variables macroeconómicas que ponen en juego miles de puestos de trabajo, son preocupaciones muy grandes que obligan a tomar este tipo de medidas. “Compartimos el diagnóstico de la CGT y acatamos el paro ante el embate de un gobierno con políticas claramente anti-obreras”, expresó.
Ganancias y paritarias, otras preocupaciones
El paquete fiscal de la Ley Bases contempla la restitución del impuesto a las ganancias. “Hace muchos años que venimos diciendo que el salario no es ganancia. Es básicamente un impuesto al trabajo”, remarca Chulich, que, en su momento, había destacado la medida del gobierno anterior de eliminarlo. “Esto afectará a un número muy importante de trabajadores que, fruto de sus años de esfuerzo, hoy tienen salarios un poco por encima de la media y que si se aprueba la ley los perjudicará”.
El techo a las paritarias que el Sindicato de Camioneros padeció en forma directa es otro de los reclamos. “Los precios están liberados y los salarios tienen techo. No se disimula que este gobierno tiene el claro objetivo de hacer pedazo el poder adquisitivo de los asalariados”, destacó Chulich.
Asambleas en toda la provincia
Como anticipo del paro del 9 de mayo, el lunes se realizaron asambleas en toda la provincia junto al resto de las organizaciones que componen la CATT. En Rosario se expresó contundentemente además con un corte en Presidente Perón y Avenida Circunvalación, donde se entabló un diálogo con los trabajadores del sector y se realizó una olla popular. A los dirigentes locales de la entidad, el propio Chulich, Edgardo Arrieta (Dragado y Balizamiento) y Marcelo Andrada (Recolectores) se le sumaron el Diputado Nacional Eduardo Toniolli, el Concejal Mariano Romero y numerosos representantes de organizaciones sindicales y sociales para acompañar el reclamo y plegarse al pedido de soluciones inmediatas para el conjunto de la población.