El paro de Camioneros, sindicato agrupado en la CGT Azopardo, que comenzó ayer por la tarde en algunos sectores tendrá hoy una gran movilización a Plaza de Mayo en reclamo de una suba del piso de Ganancias, impuesto con el que desde la central gremial aseguraron que el gobierno “castiga a los trabajadores”.
“Se han descontado hasta 4 mil pesos por este maldito impuesto al trabajo y por el no pago de las asignaciones familiares”, se quejó el secretario adjunto del Sindicato de Choferes de Camiones, Pablo Moyano, en declaraciones a radio Nacional Rock.
Aunque estaba previsto que la medida de fuerza se iniciara a la medianoche, el referente de Camioneros señaló que “algunos compañeros empezaron la medida de fuerza a partir de las 18, de ayer ya que esa hora comenzaban sus turnos laborales”.
El paro incluye a las 18 ramas de camioneros y se espera que tenga fuerte impacto, ya que será después de un fin de semana y en la víspera del feriado de mañana.
Por esa razón, los gobiernos de las principales ciudades del país pidieron a los vecinos que no saquen la basura ayer, ya que no habría recolección hasta mañana, al igual que en Rosario.
“Es un reclamo que se viene realizando desde hace tiempo, pero la señora presidenta mira para otro lado”, subrayó Pablo Moyano. No obstante, aclaró las palabras de su padre, Hugo Moyano, y explicó que la medida de fuerza no es contra Cristina: “No es personal, es contra la política que está llevando a cabo”.
Según anunciaron voceros del sindicato, en el caso de que el gobierno bloquee el acceso a Plaza de Mayo, la movilización de los camioneros será hacia el Ministerio de Trabajo de la Nación.
En tanto, gremios cercanos a la CGT expresaron ayer su apoyo al sindicato de Camioneros, en rechazo a la aplicación del Impuesto a las Ganancias en los sueldos de los trabajadores, y criticaron con dureza la política impositiva del gobierno nacional.
“Vamos a ir a la plaza porque el salario no es ganancia”, sentenció en diálogo con la agencia de noticias DyN el jefe de la CTA opositora, Pablo Micheli, y aclaró que esa central de trabajadores no adhiere al paro porque “recién fue anunciado el viernes y no hubo tiempo para coordinar la medida fuerza”.
Otro que sumó críticas sobre el impuesto a las Ganancias fue el jefe del gremio de Canillitas, Omar Plaini, quien señaló que “el gobierno hace una expoliación con este impuesto al salario cuando hay un sector de la economía que no está gravado”.
Por su parte, el representante de los empleados Judiciales, Julio Piumato, confirmó por Twitter que su gremio también acompañará la movilización a la Plaza de Mayo.
“Te sacan plata del bolsillo con este impuesto y dicen que es un paro político. Y claro, hay que cambiar la política y que paguen los ricos y no a los trabajadores”, dijo el secretario de Derechos Humanos de la CGT que conduce Moyano.
En el mismo sentido, Plaini expresó que “la inflación erosiona al salario y hay millones de trabajadores que ganan entre 3 mil y 4 mil pesos” a quienes, dijo, “el gobierno no ha dado respuestas”.
Por último, Micheli expresó que también llevarán a Plaza de Mayo el reclamo por “la quita del tope de las asignaciones familiares, el mínimo vital y móvil de 5 mil pesos y el 82 por ciento móvil para los jubilados”.
Rosario, también afectada
El paro que inició pasada la medianoche el gremio de Camioneros tendrá su réplica en Rosario donde servicios como la recolección de residuos, el correo, el transporte de caudales y el reparto de mercadería se verán afectados ya que sus sindicatos adhieren a la medida, cuyo objetivo principal es el reclamo de la eliminación del impuesto a las Ganancias.
El secretario general del gremio de recolectores de residuos de Rosario, Marcelo Pipi Andrada, en diálogo con El Ciudadano explicó: “A la medida de fuerza se sumarán todas las ramas de lo que tiene que ver con Camioneros, como la recolección de residuos, el reparto de gaseosas, los camiones de caudales, el correo”.
Con respecto a los cajeros automáticos, habrá que tomar previsiones, porque a la medida, se le suma el feriado de mañana por ser una fecha patria.
“El reclamo principal es el impuesto a las Ganancias, que afecta a todos los trabajadores y no solamente a nosotros. Venimos hace más de un año denunciando esto, pero la presidenta no nos escucha, el impuesto nos come el aguinaldo”, criticó Andrada. «Nosotros no nos movilizaremos a Buenos Aires, nos vamos a quedar a la orilla de las rutas cercanas a Rosario en estado de asamblea permanente”, detalló.
“En Buenos Aires, Camioneros va a realizar una gran movilización a la Plaza de Mayo alrededor de las 12 del mediodía”, indicó el dirigente gremial sobre la marcha que tendrá lugar en la Capital Federal.
Por último, el dirigente sindical, alineado con la CGT Azopardo de Hugo Moyano, sostuvo que “el gobierno nacional está buscando la destrucción del movimiento obrero”.