El Instituto Municipal de Salud Animal (IMuSa) realizará una campaña especial de adopción de mascotas mañana y el sábado de 8 a 14 en el predio de la Ex Rural, con motivo de celebrarse el Día de Reyes.
Además, habrá un móvil quirúrgico, que realizará las esterilizaciones, en el mismo horario, pero se recibirán los turnos hasta las 12.30.
De este modo el IMuSa continúa con la campaña contra el abandono de animales y propone, en cambio, la esterilización de las hembras y la adopción de sus cachorros.
En tal sentido, en la Ex Rural se recibirán cachorros de no más de tres meses de edad, para que puedan ser adoptados o para ser regalados a los niños y niñas el Día de Reyes. También se entregarán algunos cachorritos ya esterilizados o con un turno para ser operados en poco tiempo.
Durante todo el año, el IMuSa lleva a cabo en forma permanente un programa de esterilizaciones de perros y gatos de forma gratuita.
La adopción responsable
Desde el Instituto Municipal recomiendan regalar y regalarse animales abandonados, rescatados y curados que al ser adoptados tendrán la oportunidad de disfrutar de los cuidados necesarios.
El vínculo que los animales establecen con niños, adultos y ancianos lleva implícitos fuertes lazos de unión, comunicación, compañía y afecto, con múltiples alicientes como lo demuestra la zooterapia como apoyatura en el mejoramiento físico o psíquico.
Cabe recordar que la tenencia de mascotas es una responsabilidad que los dueños deben asumir y que implica atenderlos y cuidarlos.
El abandono de las mascotas es un acto cruel que vulnera los derechos que tienen las mascotas de ser respetados como seres vivos y que afecta a la sociedad, por lo cual cobra relevancia la necesidad de implementar programas de salud pública que prevengan estas conductas.