Ser deportista de una disciplina amateur en Argentina no es fácil. Les pasa a muchos deportistas y en este caso le toca afrontar las dificultades económicas a Javier Lascurain, campeón mundial de Taekwondo. Con competencias ganadas a nivel nacional, internaciones y otros reconocimientos, tiene que costearse por su cuenta el viaje y estadía para participar de la Copa Abierta del Mundo a disputarse en 2024 en Ottawa, Canadá.
Javier nació en Rosario y a los dos años ya se fue a vivir con su familia a Granadero Baigorria. Su papá practicaba el deporte y así nació su pasión por el arte marcial originado en Corea. Comenzó a los 12 años y enseguida comenzó a competir. A los 17, ya con cinturón negro, arrancó como ayudante de instructor y continuó con las competencias.
Ahora tiene 35 años, es quinto Dan y una larga trayectoria: fue campeón en diferentes instancias sudamericanas y mundiales en 2006, 2016, 2017, 2018, 2022 y 2023.
En 2019 lo homenajeó la Legislatura de Buenos Aires y en 2022 fue reconocido como atleta destacado en Rosario.
La Federación Internacional de Taekwon-Do (ITF), la organización original, fue fundada el 22 de marzo de 1966 por el general Choi Hong Hi en Seúl, Corea del Sur. Existen cuatro federaciones de ITF y Javier pertence a una de ellas, la Chang Hun.
La ITF practica un estilo de taekwondo conocido como Chang Hon, aunque coloquialmente se le llama estilo ITF.
El deportista recuerda que en 2019 viajó a Australia y en aquel entonces también tuvo que salir a buscar sponsors para solventar gastos del viaje. “Desde la Federación nos facilitaron los trajes, la protección y otras cosas, pero el vuelo y hospedaje fue todo a pulmón. Hicimos eventos para recaudar, como polladas, y tuvimos gran apoyo de la gente”, repasó.
Antes de los campeonatos se realizan torneos rankeables, por puntos, a partir de los cuales quedan seleccionados los deportistas para representar a la Argentina. En el Mundial ITF de taekwondo de Melbourne, Australia, participaron seis rosarinos. Entre ellos, Lascurain. En esa ocasión, los resultados fueron más que positivos: el equipo volvió con 14 medallas.
Javier explicó que se compite por cinturones y por rango etario: de 18 a 35 años. Por eso, ésta en Canadá será su última competencia como adulto antes de ingresar a la categoría veterano.
El baigorriense Javier Lascurain consiguió 4 medallas en el Campeonato Mundial de Taekwondo disputado en Buenos Aires este año: medalla de oro por equipo, de plata en combate por equipo, de plata individual y de plata en combate individual.
Lascurain dedica todo su tiempo al deporte. Vive de su pasión. En 2017, cuando participó de su primer mundial, decidió renunciar a un empleo en una fábrica y comenzó a trabajar como instructor en una vecinal de Granadero Baigorria y también en la localidad de Ibarlucea. Hoy mantiene esas dos instancias de enseñanza.
El compromiso más cercano que tiene es la copa mundial en Canadá, pero necesita sponsors para costear el viaje, ya que como deporte amateur, no tiene dicha facilidad económica.
Historia del Taekwondo
Cuando en 1942 el Choi Hong Hi fue encarcelado por pertenecer al movimiento independentista Kwan Ju, creó una nueva técnica de combate y defensa.
Inspirado por la antigua escuela coreana del Taek Kyon que aprendió durante su juventud y por el karate que practicó en Japón, creó el Chan Gun.
Ese es el primer nombre de lo que después se conoció como taekwon-do. Recién el 4 de febrero de 1955, con autorización de su gobierno, se fundó oficialmente el taekwon-do.
Por iniciativa del general Choi, el 22 de marzo de 1966 se fundó la Federación Internacional de Taekwondo, la cual fue pionera en el impulso internacional del Taekwondo, además de constituirlo como deporte nacional.
De la mano de la ITF se comienzan a celebrar los primeros Campeonatos del Mundo de Taekwon-do, antes de la creación de la WTF.
Por motivos de diferencias políticas, en 1972 la Federación Internacional de Taekwon-do (ITF) tiene que mudar su sede a Canadá, Toronto.
Mientras que en Corea del Sur aprovechan el exilio de la ITF, para crear su propia federación, y así es como nace la World Taekwondo Federation (WTF) en 1973.
Ambas federaciones comparten muchos aspectos en común, pero tienen grandes diferencias en cuanto a sus reglamentos y penalizaciones.