Por Enrique Genovar
Foto: Juan José García
Las estadísticas hablan por sí solas. Las mismas adjetivan a la perfección lo que fue el 2024 para Rosario Central. El balance de este año que termina en negativo para el Canalla. Una muestra de ello es que solamente cosechó un 37 por ciento de los puntos que tuvo en disputa. Además de eso fue el equipo argentino con más derrotas en la temporada, incluyendo su participación en la Copa Libertadores, en los playoffs de la Sudamericana, en octavos de la misma y en la Copa Argentina, con 23 caídas. Y por si fuera poco encabeza, junto con Belgrano, la lista de equipos más goleados durante el año con 60 tantos en contra.
Como ocurre habitualmente cada final de año sirve como excusa perfecta para hacer un balance de lo que fue la temporada. Y el mismo arroja que Central quedó en deuda por lo realizado durante todo el 2024.
Luego de haberse consagrado a finales de 2023 se esperaba mucho más en el “Mundo Central”, pero sucedió todo lo contrario. Y más allá de las estadísticas, el hecho de que hayan pasado tres entrenadores por el banco de suplentes en la temporada demuestra que este año será de fácil archivo para sus hinchas. Claramente no lo deberá ser para la actual comisión directiva, ya que le servirá como modelo para no volver a tomar las decisiones que eligieron a lo largo de 2024 y no tuvieron éxito.
El no clasificarse a los playoffs de la Copa de la Liga que salió campeón Estudiantes, caer en 16avos de final de Copa Argentina, el no pasar de ronda en la Copa Libertadores, el quedar eliminado en octavos de Sudamericana, el haber terminado el último torneo en el puesto 20 (a 19 unidades de Vèlez) y obviamente terminar muy lejos de la posibilidad de jugar un torneo internacional en 2025; hicieron que el balance sea totalmente negativo.
Central, contabilizando todas las competencias que disputó, jugó un total de 53 partidos en el año. El Canalla solamente se impuso en 15 encuentros, empató la misma cantidad y perdió los 23 restantes. De 159 puntos posibles cosechó nada más que 60.
Los números esta vez son contundentes y el saldo de lo realizado en el campo de juego por el equipo, que comenzó con Miguel Ángel Russo en el banco, que luego fue comandado por Matías Lequi y que los últimos 5 juegos tuvo a Ariel Holan como entrenador, es negativo.
La única sonrisa de todo el 2024 fue la de haber ganado los dos clásicos, algo que si bien es importante no alcanzó para que el balance tenga un saldo en rojo.