Tras la decisión de la justicia de Ghana de impedir que la Fragata Libertad pueda zarpar de ese país a raíz de un pedido de un fondo «buitre», la cancillería aseguró esta tarde que la Argentina «agotará» las instancias judiciales de ese país y de tribunales internacionales para lograr que el buque sea liberado.
En un comunicado, la cancillería dijo que es «ilegítimo» el embargo de la Fragata a partir de una demanda judicial realizada por el fondo NML Capital.
«Los dos siglos de historia argentina están marcados por la permanente tensión entre el pleno ejercicio de nuestra soberanía en contraposición con el objetivo de dominación de los poderes globales tanto políticos como militares o económicos», destacó la cancillería.
Agregó que «un juez comercial de Acra tomó los argumentos de los fondos buitre y adujo que la Argentina cedió toda su inmunidad de soberanía en 1994».
«En este punto es importante aclarar que los fondos buitres ya utilizaron este argumento en el pasado, fracasando en todos los casos porque la Fragata Libertad es un navío militar al que no le caben las lamentables concesiones instrumentadas en los años noventa», señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Consideró que «distintas cortes de varios países ya han sentado jurisprudencia sobre la materia fallando siempre a favor de la Argentina».