Tras el ataque de Irán a Israel este sábado, el Ministerio de Relaciones Exteriores argentino condenó la ofensiva y dispuso el cierre temporario de las principales embajadas en la región donde se registra la escalada bélica. La canciller Diana Mondino se mantuvo durante este sábado en comunicación permanente con el presidente Javier Milei, de visita en Estados Unidos, donde fue distinguido como “embajador de la Luz” precisamente por una organización judía ortodoxa, Jabad Lubavitch. Su siguiente escala era Dinamarca –donde iba a firmar la compra de aviones F16 de tecnología estadounidense– pero el jefe del Estado resolvió suspender el viaje y regresar a la Argentina y constituir un comité de crisis ante el conflicto desatado en Medio Oriente, en el que dio decididamente su apoyo a Tel Aviv.
Comunicado de prensa: la República Argentina condena el ataque iraní contra Israel
El Gobierno de la República Argentina condena categóricamente el ataque sin precedentes de la República Islámica de Irán contra el Estado de Israel y reafirma su apoyo al legítimo derecho de… pic.twitter.com/0HCt6kXEVW
— Cancillería Argentina 🇦🇷 (@CancilleriaARG) April 14, 2024
Entre las embajadas que se ordenó cerrar de manera preventiva –y sin plazo definido de reapertura–están Israel, Irán (donde hay una legación diplomática de segundo orden), El Líbano y Siria. La decisión se articuló con un contundente comunicado en el que el gobierno de La Libertad Avanza fijó la posición nacional sin matices en favor del país hebreo: “El gobierno de la República Argentina condena categóricamente el ataque sin precedentes de la República Islámica de Irán contra el Estado de Israel y reafirma su apoyo al legítimo derecho de Israel a la defensa de su soberanía. El gobierno argentino insta a Irán a cesar sus ataques injustificados y evitar una crisis de alcance global”, expresó la Cancillería.
Otro comunicado, emitido por la Oficina del Presidente, completa: “La República Argentina reconoce el derecho de los Estados-Nación a defenderse, y respalda enfáticamente al Estado de Israel en la defensa de su soberanía, en especial contra regímenes que promocionan el terror y buscan la destrucción de la civilización occidental”.
También remarca el comunicado oficial el reciente fallo de la Cámara de Casación que adjudicó la responsabilidad de los atentados terroristas contra la embajada de Israel (1992) y la mutual Amia (1994) a la organización libanesa chiíta Hezbolá, “bajo el auspicio de organizaciones estatales iraníes”.
También puntualiza que “la Argentina ha adoptado una nueva política exterior que se basa en la defensa de los valores de Occidente y en una visión común del mundo en defensa de la vida, la libertad y la propiedad privada”.
— Oficina del Presidente (@OPRArgentina) April 13, 2024
El propio Milei expresó en Estados Unidos su “solidaridad y compromiso inclaudicable” con Israel, como lo reafirma el comunicado, actitud que el embajador del país judío, Eyal Sela, agradeció con presteza. “Lo importante es que en el mundo, igual aquí en Argentina, el gobierno, el presidente y otros están claramente en contra de este tipo de ataques”, sostuvo.
“Estamos muy agradecidos, estamos aceptando los mensajes que llegan desde el presidente, su gobierno y también desde otros espacios políticos: gobernadores, intendentes, senadores. Y aprovecho esta oportunidad para agradecerle públicamente a todos”, agregó el diplomático.
En una entrevista con el canal TN, Sela trazó un límite tajante, con definiciones que no dejaban lugar a una pacificación en la región, por lo que vienen presionando Europa e incluso Estados Unidos. “Hoy en el mundo –dijo el embajador– hay una coalición, hay dos opciones: o están con Irán, con el terrorismo y todo lo que representa o están contra eso”.
Además de la Argentina, la Unión Europea, Gran Bretaña, Francia, México, República Checa, Dinamarca, Noruega y Holanda condenaron el ataque iraní.