Luego de un concurso, el veterinario Daniel Rinaldi fue designado como el nuevo director del Imusa, tras obtener el primer lugar en orden de mérito, el pasado 9 de septiembre. Entre los principales objetivos de su gestión del Instituto Municipal de Salud Animal –que por ordenanza del Concejo Municipal pasó meses atrás de la órbita de la entonces Secretaría de Promoción Social a la más lógica área de Salud– el flamante director manifestó su intención de potenciar las prácticas y servicios que realiza la institución, en especial las vinculadas a esterilizaciones y vacunación. En diálogo con El Ciudadano, Rinaldi repasó los ejes fundamentales de trabajo, destacó el compromiso del municipio para culminar con las reformas edilicias previstas y adelantó que pronto se iniciarán las obras de nivelación de suelo en el predio destinado a la construcción del ya inminente Cementerio de Mascotas.
“Nuestra gestión es una continuidad de lo que veníamos trabajando a través del cuerpo colegiado con el que nos hicimos cargo a partir del 16 de enero, integrado por un grupo de profesionales y delegados del Instituto. El objetivo es retomar las formas de potenciar las prácticas, en especial las esterilizaciones. Estamos trabajando en ese tema, con un cronograma de móviles que dé cierta previsibilidad tanto al que tiene que prestar como acceder al servicio”, señaló Rinaldi, acerca de los objetivos principales de la nueva gestión.
“Buscamos potenciar las acciones territoriales a través de operativos: ir a un punto consensuado con actores del lugar, vecinos y proteccionistas. Ahí damos 15 turnos con el camión, llevamos el animal a la sede y lo devolvemos en el día. Algunos puntos son Ludueña y San Francisquito, entre otros. Quizás este trabajo no se ve tanto, porque es una práctica que ya tenemos naturalizada”, agregó el director del Imusa, quien recordó que hasta la fecha llevan realizadas 18 mil esterilizaciones, sólo en lo que va de 2016, mientras que el año pasado realizaron cerca de 19.400.
Otra de las prácticas que fomenta la institución es la aplicación de la vacuna antirrábica. Según precisó Rinaldi, desde enero a la fecha se aplicaron 16 mil dosis, y el objetivo es igualar o superar las casi 30 mil aplicadas el pasado año.
Mundo animal
La política de adopciones es otro de los ejes de la gestión, la que se potenció a través del trabajo con el voluntariado social. “Pasamos de tener 100 adopciones en 2015 a 300 en lo que va de este año. Los voluntarios vienen a pasear a los perros de la sede. A través de distintos acuerdos consensuamos la foto de los animales que se pueden subir para que encuentren un hogar de tránsito o definitivo y, de esa manera, logramos triplicar las adopciones”, aseguró Rinaldi, al tiempo que destacó la firma de un convenio con el Colegio de Veterinarios para normalizar el registro de componentes que se usan en medicamentos para mascotas. “Son sustancias que usamos en la anestesia, y este convenio nos permite que podamos seguir estando provistos de este insumo”, agregó.
El flamante director del Imusa destacó el objetivo de establecer acuerdos a través del diálogo y, en ese sentido, marcó que se retomaron las reuniones con el consejo asesor, el cual está integrado por representantes del proteccionismo, la Secretaría de Salud Pública, la Facultad de Ciencias Veterianarias, el Colegio de profesionales y el propio Instituto. “Nuestro objetivo –marca el veterinario– es construir todo lo necesario para el manejo de poblaciones de nuestros animales. Están abiertas las puertas para todo aquel que se acerque y trataremos de encontrar una solución a los problemas”
Construcción animal
En cuanto a las reformas de ampliación y remodelación previstas, Rinaldi señaló el compromiso de la intendenta Mónica Fein de acelerar la finalización de las obras del viejo edificio, del que está pendiente la habilitación del gas.
“Se están llevando adelante las obras en el anexo donde funciona el área administrativa, mesa de entrada y recepción al público con el compromiso de inaugurar en enero del año próximo. Estas obras se están haciendo a través de una cooperativa de albañilería con dirección técnica de arquitectos de la Secretaría de Salud Pública”, explicó el director del Imusa, en tanto advirtió que se iniciará una licitación pública para comenzar refacciones en las áreas de consultorio y quirófano en 2017. “La idea es poder reforzar el pabellón clínico quirúrgico, que tiene que ver con consultorio, colocación de microchips y admisión de quirófano. Buscamos adecuar el corazón del Imusa a las necesidades actuales, ya que hoy el viejo quirófano nos queda chico dado que tenemos una gran demanda”, agregó Rinaldi.
En cuanto a la actualidad, el veterinario explicó que se encuentran realizando reparaciones mínimas, a través de una empresa de mantenimiento. “Estamos poniendo al día detalles, se terminó de adecuar la farmacia a través de una aislación térmica del techo para refrigerar la temperatura de los medicamentos. En tanto en el quirófano y la sala de espera vamos a acondicionar con nuevos aires”, adelantó.
Reposo y memoria
La construcción de un cementerio público para mascotas es uno de los proyectos en marcha para el año próximo. Ya finalizado el estudio de suelo y aún pendientes los resultados de impacto ambiental, se espera la pronta nivelación del terreno para comenzar con la obra a la que Rinaldi calificó como “compleja” y “de envergadura”.
“El tema está cargo de Planeamiento de la Municipalidad, es una obra de envergadura. El estudio reveló que se trata de un suelo complicado porque es un terreno inundable, con napas altas, que requiere obras de nivelación que se están por empezar. Hay lugares donde hay que levantarlo 70 centímetros, lo que implica montos elevados de costo. Se está preparando el terreno para poder construir encima. Mientras se está realizando un estudio de impacto ambiental que estará listo en los próximos meses”, explicó Rinaldi acerca del terreno que fue cedido por el municipio a través de una ordenanza aprobada por el Concejo Municipal en 2015.
Tal como publicó este diario en agosto pasado, la iniciativa contempla la construcción del cementerio y de una guardería de mascotas. El predio tendrá 38 mil metros cuadrados. Estará en el Bosque de los Constituyentes en el sector delimitado por las vías del ferrocarril Belgrano Cargas, Juan Pablo II (colectora de avenida Circunvalación 25 de Mayo) y calle lindera a las fábricas. Era un basural que fue limpiado por el municipio. Contará con un edificio principal de 335 metros cuadrados, incluido el consultorio, sala de estar y baños, entre otros espacios. Habrá otros 1.480 metros cuadrados semicubiertos. Tendrá dos patios comunes para la recreación de animales de 1.700 metros cuadrados. También habrá un estacionamiento para 35 vehículos.
La guardería, que se levantará durante la primera etapa de construcción, tendrá 230 caniles para adultos y 20 para cachorros. El cementerio será de 1.291 unidades de 0,75 por 1,50 metro, para disponer bajo tierra o en nichos, según defina la provincia, a las mascotas fallecidas.
“En líneas generales la obra implica una inversión de más de 10 millones de pesos sólo para la nivelación, y a partir de ahí poder empezar a construir. Pero hay diversas cuestiones técnicas que complican el avance”, sostuvo el director del Imusa, al tiempo que refirió que aún falta definir cuestiones administrativas sobre el futuro funcionamiento del cementerio.
“Es un proyecto complejo en todas las aristas. Los particulares que iniciaron la propuesta no tuvieron en cuenta cómo hacerlo. Va a haber que pagar una tasa como en todo cementerio. Si hacen nichos habrá que reducir a los animales. Además hay que tener en cuenta las cuestiones administrativas relacionadas con los manejos del cementerio. Entre ellas dónde van a ir los afluentes, que estimamos alcanzan 1.500 litros de agua por cada lavado; si no están las cloacas, hay que pensar dónde los disponés. Son una serie de temas técnicos que empiezan a disparar algunas aristas a partir del lugar asignado”, aseguró Rinaldi, mientras señaló que resta estudiar si en el lugar será posible incorporar un crematorio.
En cuanto a la guardería, el titular del instituto adelantó que está previsto incorporar unos 120 o 130 caniles en una primera etapa, aunque desde el directorio el foco está puesto en priorizar las campañas de adopción. “Trabajemos en adopción, más que en guarderías. Tenemos que tener alojados momentáneamente a los animales lastimados, pero hay que encontrarles un hogar, procurar que estén esterilizados. Hay que trabajar fuerte por ese lado”, expresó el veterinario.
Al predio en construcción se trasladarán los animales que están en el anexo de adopción del Imusa, ubicado en Avenida de las Palmeras 4525. Allí se alojan animales de tránsito prolongado, viejos o con patologías, los cuales son dados en adopción. “En el anexo están bien cuidados. Actualmente residen unos 100 en la sede, enfermos y poco sociables y otros 100 en el anexo. El proyecto transforma la guardería en un centro de adopción. El lugar está previsto para que la familia se pueda acercar a adoptar un perro”, concluyó Rinaldi.