Una bellísima noche con apenas una fresca brisa sirvió de marco para el festejo del Día Internacional de la Mujer, el sábado por la noche en el Monumento Nacional a la Bandera, donde a partir de las 21, y con entrada libre y gratuita, se presentó la cantante rosarina Romina Trefilio, quien resultó ganadora de la convocatoria Te doy una canción, mujeres que dicen, mujeres que cantan, certamen organizado por la Secretaría de Cultura y Educación y el Instituto Municipal de la Mujer con el objetivo de generar espacios de difusión y visibilización del trabajo de las cantantes rosarinas y del área metropolitana donde compitieron 95 postulantes. A la joven rosarina le siguió la cantautora uruguaya Ana Prada, que dio un emotivo concierto con sus canciones que aluden en buena parte a las vicisitudes y placeres del mundo femenino, a sus sensaciones íntimas pero a la vez universales, un cancionero elaborado en un ecléctico arco rítmico que puede contener desde un chamamé hasta un vals o una milonga de inequívoco aire rioplatense.
Luego de la apertura con la proyección de videos de las cuatro finalistas más votadas –María Celeste Ruiz, Camila Biondo, Melania Montalto y Neyen Morra– que siguieron a Romina Trefilio, cantando los temas con los que compitieron –que iban desde versiones hasta temas propios y que fueron registrados en el Galpón de la Música–, llegó el turno de la triunfadora, quien subió al escenario junto a un cuarteto para hacer el tema ganador y un par de canciones más en un Patio Cívico que no alcanzó a llenarse pero que fue poblándose a medida que se desarrollaba el evento. Con una voz muy cuidada, de templado registro agudo, Trefilio interpretó “Soy más (Soy mujer)”, una composición de los autores dominicanos Alicia Baroni y José Peguero, con la que resultó la más votada en el concurso. Enfática, con sus gestos que intentan transmitir físicamente las emociones de una estrofa, Trefilio se destaca fundamentalmente por su vivacidad y por imprimir color a los temas. El público, que seguramente se conformaba con no pocos votantes de los 25 mil que lo hicieron en la página web de la Secretaría de Cultura municipal, aplaudió con entusiasmo y se hizo más masivo cuando Trefilio cerró su pequeño concierto con una versión del reconocido y exitoso “Resistiré”. Antes, había replicado unas palabras de la Madre Teresa en referencia a la condición femenina y a sus avatares.
Después de un intervalo subiría al escenario la invitada de lujo, la artista uruguaya que ya ha visitado varias veces la ciudad, y quien recibió un presente de manos de la intendenta Mónica Fein en honor a su trayectoria y al aprecio que expresó por Rosario en cada una de las ocasiones en que actuó en la ciudad. De este modo, flanqueada por el cuarteto que la acompaña habitualmente y que suena sumamente afinado y elocuente, Prada repasó emblemáticas canciones de sus discos Soy sola, Soy pecadora y Soy otra y algunas más pertenecientes al espectáculo denominado Canciones yeguas, que la cantautora lleva adelante junto a su colega de la misma nacionalidad Patricia Pata Kramer, y a quien trajo a Rosario e invitó a interpretar justamente algunos de esos temas ya sobre el final de su concierto.
Las mas votadas entre 100
En la convocatoria hubo una participación importante de cantantes de la ciudad, casi un centenar de mujeres, algunas de ellas ya con cierto reconocimiento y muchas otras que apenas comienzan su recorrido por los escenarios locales. Los votos que consiguieron las finalistas fueron: Romina Trefilio 2.978; María Celeste Ruiz 2.819; Camila Biondo 2.575; Melania Montalto 2.456, y Neyén Morra 2.103.