Search

Candidatos cerraron sus campañas y comenzó la veda

Tras los cierres de campaña de los aspirantes a la presidencia, a partir de las 8 dio inicio la veda electoral de cara a los comicios del próximo domingo. Mientras Cristina y Boudou, quien ayer visitó la ciudad y se reunió con empresarios, apuntan a la continuidad del modelo; Binner llamó a elegir la opción progresista.

El domingo es el día clave. Los argentinos eligen en las urnas quién ocupará el sillón presidencial por los próximos cuatro años. Tras el arrasador triunfo de la actual presidenta en las elecciones primarias, abiertas y obligatorias del pasado 14 de agosto, Cristina Fernández de Kirchner apuntó a destacar los logros de la gestión como principal estrategia de campaña. Además, junto a su compañero de fórmula, Amado Boudou, pidió la continuidad del modelo para «seguir transformando el país».

Por otra parte, el actual gobernador santafesino, Hermes Binner, fue uno de los candidatos que más creció en este último tramo de campaña. El socialista, quien aspira a la presidencia por el Frente Amplio Progresista (FAP), cerró su campaña ayer en Rosario, con un concurrido acto en el Parque España. Durante el mismo, reiteró la opción de elegir: «Más de lo mismo, o progresismo».

Ricardo Alfonsín cerró su actividad proselitista con recorridas y actos en Buenos Aires y Capital Federal. El candidato radical mantuvo las críticas a la presidenta en su discurso previo a los comicios y en sus spots de campaña.

«El Alberto» Rodríguez Saá, aspirante a la presidencia de Compromiso Federal y actual gobernador puntano, se comprometió a extender a toda Argentina algunas de las medidas que tomó en San Luis. Bajo los lemas: «Mi compromiso, tu casa» o «Mi compromiso, Wi-Fi para todo el país», Rodríguez Saá realizó su campaña.

Con menores expectativas se encuentran Eduardo Duhalde, candidato de Unión Popular (UP), y Elisa Carrió, por la Coalición Cívica (CC). La funcionaria afirmó que de no resultar electa el domingo será su última candidatura a la presidencia.

Finalmente, Jorge Altamira, del Frente de Izquierda, consiguió los «4 mil votos en las primarias» y si bien las chances de quedar entre los primeros son pocas, apuntó en su campaña a conseguir «diputados de izquierda en el Congreso».

La veda, que comenzó a las 8, alcanza a todo tipo de declaración de propaganda política de candidatos, funcionarios o comunicadores sociales, como la difusión de encuestas y sondeos preelectorales.

El Código Electoral Nacional prevé además la prohibición de todo tipo de espectáculo masivo -cultural, social o deportivo- durante el domingo de las elecciones, lo mismo que la venta de bebidas alcohólicas desde la cero hora del día del comicio hasta que se cumplan tres horas de finalizado.

10