Search

“Canela”, de Cecilia del Valle nominada como mejor opera prima en los Premios Cóndor

El film que sigue la historia de una arquitecta trans rosarina forma parte de la competencia de la edición número 69 de los galardones que otorga la Asociación de Cronistas Cinematográficos de Argentina. “Crímenes de familia” y “La muerte no existe y el amor tampoco”, entre las más nominados

Crímenes de familia, de Sebastián Schindel, y La muerte no existe y el amor tampoco, de Fernando Salem, con 11 candidaturas cada una, son las más nominadas en la 69° edición de los Premios Cóndor de Plata que otorga la Asociación de Cronistas Cinematográficos de Argentina (Acca) y que este martes dio a conocer las candidaturas entre las películas argentinas estrenadas durante el año pasado en cines y plataformas digitales. En la lista de nominados se destaca la presencia del film Canela que estará en competencia para ganar el premio como mejor ópera prima ante El maestro de Cristina Tamagnini y Julián Dabien, La chancha de Franco Verdoia, Mamá mamá mamá de Sol Berruezo Pichon-Riviére y Planta permanente de Ezequiel Radusky.

Canela cuenta la historia de Áyax Grandi, un arquitecto de 48 años, que decidió ser Canela. Esta película narra el paréntesis en la vida de la protagonista, donde ella se debate entre intervenir quirúrgicamente su cuerpo o no. La película documental cuenta con la dirección de Cecilia del Valle quien supo definir la película como un compendio de preguntas. Canela recorre la ciudad con su camioneta Apache. Va a trabajar a las obras y a dar clases a la facultad. En medio de esa vorágine se hace preguntas, consulta a profesionales de la salud sobre la vaginoplastia y escucha otras experiencias. “La película no responde, sino que se va preguntando cosas junto con la protagonista. Ella dilucida algo y la película está ahí para escucharla”, apuntó la realizadora.

«Canela, sólo se vive dos veces» se estrena este jueves inaugurando la plataforma Puentes de Cine

Los nominados

Por detrás del par de títulos que encabezan la nómina, se ubican El robo del siglo, de Ariel Winograd y La chancha, de Franco Verdoia, que aspiran a siete lauros, mientras que Nosotros nunca moriremos de Eduardo Crespo y Planta permanente de Ezequiel Radusky pugnan por cinco distinciones y El silencio del cazador, de Martín Desalvo, figura en cuatro.

Por segundo año consecutivo, Acca premiará a la mejor película en coproducción y se entregarán tres nuevos reconocimientos: el premio María Luisa Bemberg a una mujer destacada dentro de la industria audiovisual, el premio Leonardo Favio a una personalidad masculina relevante y el premio Salvador Sammaritano a un crítico de cine que no forme parte de la entidad organizadora.

Por la situación sanitaria, Acca informó que la entrega de premios se unificará a la que distinga a las mejores producciones de series y telefilms emitidos en televisión y/o plataformas digitales, y confirmó que se realizarán “en el último trimestre del año si los protocolos así lo permiten” y allí serán otorgados los galardones correspondientes a la edición anterior (anunciados el 25 de marzo).

Dentro de las ternas más importantes está la de mejor película de ficción en la que figuran Crímenes de familia de Sebastián Schindel, La chancha de Franco Verdoia, Las Mil y una de Clarisa Navas, Las siamesas de Paula Hernández y Planta permanente de Ezequiel Radusky.

En lo que respecta a las producciones documentales figuran los filma Bernarda es la patria de Diego Schipani, Ficción privada de Andrés Di Tella, Lluvia de jaulas de César González, Niña mamá de Andrea Testa y Vicenta de Darío Doria.

En lo que refiere al rol de director o directora los nominados son: Eduardo Crespo por Nosotros nunca moriremos, Paula Hernández por Las siamesas, Clarisa Navas por Las Mil y una, Sebastián Schindel por Crímenes de familia y Andrea Testa por Niña mamá. En lo que respecta a la actuación protagónica femenina figuran la recordada Rosario Bléfari junto a Liliana Juárez por Planta permanente, Rita Cortese y Valeria Lois por Las siamesas, Romina Escobar por Nosotros nunca moriremos y Cecilia Roth por Crímenes de familia.

En el mismo rol pero en la categoría masculina disputarán el premio Rodrigo de la Serna por Al acecho, Esteban Meloni por La chancha, Diego Peretti por El robo del siglo, Carlos Portaluppi por La dosis y Diego Velázquez por El maestro.

Otra de las categorías que incluirá los Premios Cóndor es la de mejor música original, una categoría en la que figuran Pedro Aznar por Tengo miedo torero, Ulises Conti por Las siamesas, Sebastián Escofet por Crímenes de familia, Santiago Motorizado por La muerte no existe y el amor tampoco y Diego Vainer por Nosotros nunca moriremos.

En el universo series las producciones Carmel ¿quién mató a María Marta? (Netflix), Casi feliz (Netflix), El presidente (Amazon Prime Video), Historias migrantes (UN3TV), Manual de supervivencia (Movistar+) y Rompan todo: La historia del rock en América Latina (Netflix) figuran en la categoría mejor serie de ficción y/o documental al tiempo que Armando Bo (El presidente), Israel Adrián Caetano (Puerta 7), Victoria Galardi (Manual de supervivencia), Hernán Guerschuny (Casi feliz) y Alejandro Hartmann (Carmel ¿quién mató a María Marta?) se disputarán el lugar de mejor dirección.

10