Israel y el Movimiento islámico Hamas daban ayer los últimos toques al canje sin precedentes, previsto para mañana, del joven soldado israelí Gilad Shalit, detenido en Gaza desde hace más de cinco años, contra un primer grupo de 477 palestinos.
Las dos partes publicaron simultáneamente la lista de los prisioneros palestinos, entre ellos 27 mujeres, que serán liberados.
Al soltar a 1.027 detenidos, Israel acepta pagar el precio proporcionalmente más elevado para recuperar a uno solo de sus soldados. En mayo de 1985 el Estado hebreo soltó a 1.150 palestinos contra tres de sus militares.
Entre los próximos liberados figura el más antiguo prisionero palestino en Israel, Nail Barghuthi, encarcelado desde 1978.
El negociador israelí David Meidan viajó el fin de semana a El Cairo para resolver los últimos detalles del canje, e informó al primer ministro Benjamin Netanyahu al regresar ayer.
“La misión quedará concluida cuando Gilad Shalit sea entregado vivo y en buena salud a su familia”, afirmó Netanyahu en un comunicado.
El ministro de Defensa, Ehud Barak, prometió “una recepción discreta, respetando las necesidades del soldado y de su familia”.
Un alto funcionario del ministerio de Defensa, Amos Gilad, aseguró que “el acuerdo es definitivo y ningún cambio será aceptado”, aludiendo a la suerte de ocho prisioneros palestinos no incluidos en la lista.
Según el director del Consejo de Seguridad Nacional, general Yaakov Amidror, “todo debe ocurrir como está previsto, salvo sila Corte Supremainterviene o si alguien comete alguna provocación en Gaza”.
La lista publicada por el ministerio de Justicia israelí en el sitio de internet dela Administración Penitenciariapermitirá a particulares, o a organizaciones, presentar recursos antela Corte Supremaisraelí en contra de las liberaciones.
Varios recursos fueron ya depositados desde el viernes.
La alta instancia judicial jamás ha cuestionado un acuerdo sobre un canje de prisioneros pactado por el gobierno.
Noam Shalit, padre del soldado, pidió ala Corteque rechace esos recursos, porque “cada retraso puede hacer fracasar el acuerdo”, según un comunicado de la familia.
Según el calendario previsto en el acuerdo entre Israel y Hamas, el canje de prisioneros debe tener lugar mañana. Un segundo grupo de 550 prisioneros palestinos debe ser liberado dentro de dos meses.
De los 477 prisioneros que serán liberados, 131 serán autorizados a regresar a sus casas enla Franjade Gaza. De los 110 que podrán retornar a sus casas en Cisjordania, la mitad será sometida a restricciones de movimiento.
Por el contrario, 203 palestinos de Cisjordania serán desterrados, 145 haciala Franjade Gaza y 40 hacia el extranjero. Otros 18 estarán obligados a residir en Gaza durante tres años.
Seis árabes israelíes podrán volver a sus familias, mientras que 25 mujeres serán autorizadas a regresar a sus hogares en Gaza, Cisjordania o Jerusalén. Las dos últimas mujeres serán transferidas a Jordania y Gaza, según el ministerio de Justicia.
El presidente israelí, Shimon Peres, recibió el sábado en la noche los expedientes de algunos prisioneros palestinos a los cuales debe indultar, en el marco del acuerdo de canje.
La radio pública precisó que de los 477 detenidos que serán liberados, 292 son oriundos de Cisjordania, 130 dela Franjade Gaza, 46 de Jerusalén Este, seis son árabes israelíes, uno de la meseta del Golán y dos ciudadanos extranjeros.
La radio precisó igualmente que después de su liberación, Gilad Shalit será transferido dela Franjade Gaza hacia Egipto y luego traído a Israel en helicóptero.