El juez federal de La Plata Ernesto Kreplak ordenó, a pedido de la fiscal federal Ana Russo la cesión de 10 kilos de marihuana secuestrados en un procedimiento a la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) para el desarrollo del «Proyecto Cooperativo y Multidisciplinario de Cultivo de Cannabis Terapéutico» que lleva a cabo junto a la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la misma casa de estudios, publicó el portal Fiscales.gob.ar.
Los diez kilos de marihuana son parte de un cargamento de 673,069 kilos secuestrado el 3 de julio de 2020 cuando personal policial persiguió una camioneta robada que terminó volcando en la Ruta 2 y la calle 509 de La Plata. El conductor logró escapar pero se inició una investigación en la justicia federal donde ahora a pedido de la fiscalía se tomó esta decisión.
«Se trata de favorecer el desarrollo de programas de investigación médica y científica del uso medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor de la planta de cannabis y, de este modo, otorgar una finalidad útil para la comunidad a elementos que, de otra manera, estarían destinados a su destrucción»,dijo la fiscal Russo en su dictamen según el portal.
«Se trata de favorecer el desarrollo de programas de investigación médica y científica del uso medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor de la planta de cannabis y, de este modo, otorgar una finalidad útil para la comunidad a elementos que, de otra manera, estarían destinados a su destrucción», agregó la fiscal Russo.
El proyecto de la UNLP
En su dictamen, la fiscalía señaló que el «Proyecto Cooperativo y Multidisciplinario de Cultivo de Cannabis Terapéutico» se desarrolla con la participación de las facultades de Ciencias Agrarias y Forestales -que lleva a cabo las prácticas relacionadas al cultivo, cosecha, acondicionamiento y secado del cannabis en invernaderos de la Estación Experimental “Julio Hirschhorn”- y de Ciencias Exactas -que realiza las determinaciones de laboratorio en sus unidades de investigación- de la UNLP. El proyecto cuenta con la aprobación del Ministerio de Salud de la Nación mediante la Resolución 1011/2021.
Aquella autorización ministerial se dio en aplicación de la ley 27.350, que estableció, entre otros puntos, el marco regulatorio para la investigación médica y científica del uso medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor, de la planta de cannabis y sus derivados.
En efecto, la fiscalía destacó que uno de los principales objetivos del proyecto científico es «generar un sistema de producción de plantas de Cannabis que permita a los profesionales de la salud y pacientes tener un control sobre el origen de los aceites usados, así como la certidumbre a la hora de ser incorporados en la terapéutica» para el tratamiento de patologías como epilepsia refractaria infantil, autismo, alzheimer, parkinson y esclerosis múltiple, refiere el portal.