Tras la decisión del gobierno nacional de legalizar el cannabis medicinal, la diputada provincial Agustina Donnet (Igualdad) señaló que ahora “el Senado provincial ya no tiene más excusas” para tratar el proyecto provincial que ya tiene media sanción de la Cámara baja.
Donnet celebró la decisión del gobierno nacional de legalizar el autocultivo de cannabis para uso medicinal y el expendio de aceites en farmacias: “La decisión de Alberto Fernández es un primer paso para saldar la deuda del Estado con quienes necesitan del cannabis para tratar diferentes padecimientos y/o dolencias”.
“Entendemos que la Nación está sentando postura y que lo hace ubicándose del lado de las madres, organizaciones y funcionarios/as que comprendemos la necesidad de acceder al cannabis medicinal de forma urgente y que trabajamos para ello”, argumentó la legisladora del bloque Igualdad.
Luego, en relación a la media sanción del cannabis medicinal por parte de la Legislatura santafesina, Donnet añadió que «el mensaje de la Nación es claro: no hay excusas para que el Senado siga dilatando el tratamiento y la aprobación del proyecto de autocultivo de cannabis terapéutico en Santa Fe”.
Cannabis medicinal en Argentina: un futuro cercano donde el Estado cultive y deje cultivar
“La salud pública es injerencia del Estado provincial y la Legislatura debe hacerse eco de esta deuda”, resumió la legisladora en un mensaje dirigido a los senadores provinciales para que traten el proyecto antes de que se termine el año, ya que si no se vota antes perderá estado parlamentario y será necesario iniciar el trámite desde cero.
El proyecto provincial
El decreto presidencial dado a conocer este jueves es muy similar al proyecto provincial elaborado por los diputados Agustina Donnet y de Rubén Giustiniani, una iniciativa que obtuvo media sanción de la Cámara baja santafesina en julio de este año.
El proyecto de Igualdad ampara a quienes necesitan sembrar, cultivar y guardar cannabis y sus derivados para uso terapéutico. Para ello se prevé la creación de una autoridad de aplicación y un programa de producción que deberá trabajar en conjunto con instituciones como la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat).
Además, prevén que pacientes y profesionales de la salud puedan anotarse en registros confidenciales para obtener un certificado habilitante y acceder a la semilla y/o planta.
Santa Fe: dieron media sanción a la ley de abastecimiento de cannabis terapéutico
“El decreto presidencial de Alberto Fernández no se contradice en absoluto con nuestro proyecto que ya tiene media sanción y que aguarda el tratamiento definitivo en el Senado”, explicó Donnet. “De hecho, incluye muchos aspectos interesantes que también están en nuestra norma como la creación de un registro, el control de calidad de lo producido, la conformación de un consejo consultivo para garantizar la implementación y el desarrollo de programas de investigación junto a la Anmat y el Conicet, entre otros detalles”.
Por último, la diputada provincial dijo que “ahora es el momento del Senado. No hay excusas para no dar sanción definitiva a nuestro proyecto. La salud pública es injerencia del Estado provincial y la Legislatura debe hacerse eco de esta deuda”.