El derrotado candidato a gobernador de Tucumán del frente opositor Acuerdo para el Bicentenario, José Cano, reiteró que no aceptará los resultados del escrutinio definitivo, que dio ganador a Juan Manzur, y reveló que esperará un fallo de la Justicia sobre su denuncia de fraude.
«Hoy el proceso electoral está judicializado. De hecho la Cámara Contencioso impidió la proclamación de candidatos», recordó el radical Cano en diálogo con el programa radial «Levantado de 10», que se emite por Radio 10. «La Justicia me obliga a llevar todo el material sobre las irregularidades, se llevó el video, donde se ve que llevan urnas abiertas», detalló.
Según Cano, este lunes se realizó una audiencia de conciliación entre representantes del ApB y autoridades provinciales. «Esperamos que se expidan sobre la cuestión de fondo. La Cámara evaluará y determinará el viernes. Nos allanaremos a lo que diga la Justicia», anunció, aunque sigue desconociendo la resolución de la Justicia electoral.
«El viernes tendremos una resolución de la Justicia y actuaremos en consecuencias. Si tenemos un resultado positivo, haremos una valoración, pero puede haber un fallo de nulidad, pueden pedir apertura de todas las urnas o de algunas. Cada decisión traerá una valoración», afirmó.
En esa línea, el postulante de la UCR aseguró que el gobierno de José Alperovich «está trabajando por si en caso de recibir un resultadazo adverso, apelar ante la Corte Suprema».
Cano negó que desde la oposición busquen deslegitimar las elecciones. «Esa lógica tendría sustento si las pruebas que se presentaron en la Justicia las declares inconsistentes. No se entiende que Alperovich haya ganado la Capital (por San Miguel) y 15 días la hay perdido», manifestó.
El radical también admitió que «hubo muy mala fiscalización» del ApB, pero insistió: «No se entiende que la empresa que graba los videos diga que hay fallas porque se cortó la luz y la eléctrica dice que no hubo cortes, tampoco se entiende por qué Alperovich no adhirió a las Paso nacional» para que haya menos candidatos.
Los números finales ratificaron el triunfo de Manzur sobre Cano por el 11,7% de los votos, lo que representó una diferencia de 111.533 votos. Según la comunicación oficial, la lista oficialista alcanzó los 491.951 votos (51,65%), mientras que la fórmula de Acuerdo para el Bicentenario quedó en el segundo lugar con 380.418 votos, lo que representa el 39,99% de las adhesiones.
En tercer lugar, el partido Fuerza Republicana que postuló Ricardo Bussi, hijo del genocida y gobernador de facto de la provincia Antonio Bussi, se alzó con 29.904 votos (3%).