Máximo Ariel Cantero, padre de los jefes de la banda Los Monos, se encontraba ayer detenido e incomunicado en la cárcel de Coronda, donde deberá aguardar hasta el martes para ser indagado como organizador de una asociación ilícita. Cantero, quien fue arrestado anteayer al mediodía en zona sudoeste, cuando circulaba en un carro tirado por un caballo con un niño, fue trasladado al penal corondino y no a la cárcel de Piñero, como habían pedido sus abogados, Carlos Varela y Fausto Yrure, donde está detenido su hijo homónimo, apodado Guille.
El abogado Varela dijo que había pedido un «pronto despacho» a la jueza a cargo del caso, Alejandra Rodenas, para que su cliente «declare cuanto antes» y se defina su situación. El letrado aseguró que su cliente tenía una lesión «en la cabeza y un disparo en la espalda de una escopeta antitumulto, con perdigonada de goma».
Según fuentes del caso, Cantero pasará el fin de semana largo en prisión y recién el martes, en principio, será indagado por Rodenas en el marco de la megacausa Monos, que tiene a 39 procesados, 18 de los cuales firmaron un juicio abreviado pendiente de homologación, un número igual transita el proceso escrito, y la situación de otros tres encausados está por resolverse. Un hijo de crianza de “el Ariel”, como se conoce al detenido de 50 años, se mantiene prófugo. Se trata de Ramón Machuca, alias Monchi Cantero, considerado como otro de los organizadores de la banda. También sigue como fugitivo Mariano Salomón, apodado Gordo Cacho.
Cantero cayó anteayer al mediodía en Felipe Moré y Centeno en operativo de rutina de la Patrulla de Invervención Urbana, que vio el carro en ese sector de la zona sudoeste. Ante la presencia policial, dijeron fuentes del caso, en niño que llevaba las riendas apuró el paso y eso llamó la atención de los efectivos, que posaron su mirada sobre el carro y vieron cómo “el Ariel” se tiraba e intentaba escapar. Como amagó a sacar un arma –luego se determinó que no estaba armado–, le dispararon con cartuchos antitumulto y en la refriega recibió heridas en la cara, según la versión oficial. Ya en la comisaría 19ª dio nombre falso, aunque luego fue identificado.