Funes sigue en una delicada situación económica e institucional. Los empleados municipales vienen percibiendo el salario con atrasos y en cuotas y por eso anunciaron un paro por tiempo indeterminado. Actualmente no se brinda el servicio de recolección de residuos. Y ese es uno de los motivos por los que un grupo de vecinos saldrá a manifestarse este jueves a las 19 en la histórica plaza San José.
Los hechos se dan en el marco del ahogo financiero que sufren varios municipios y comunas santafesinos, quienes también tienen dificultades para pagar en tiempo y forma.
El caos
Gastón es un vecino de Funes. Señala que el estado de abandono en esa ciudad es “total”. “Hay un gobierno acéfalo. No se les paga a los proveedores y no se corta el pasto. Además la mayoría de los centros de salud no están atendiendo. Hay guardias mínimas y no hay insumos”, contó.
El joven, que también es un comerciante de la ciudad, explicó que por la gran cantidad de basura acumulada “ya aparecieron roedores”.
“Por eso los vecinos decidieron tirar veneno para ratas. Los perros se acercan a la basura para comer y se mueren. Hubo varios casos. Tenemos que cargar las bolsas de basura en el auto para tirarla en otro lado porque los contenedores están desbordados. El intendente Barreto desapareció desde que perdió las elecciones y no puede dar la cara”, dijo indignado Gastón.
“Hay un desamparo total. Encima hace poco hubo un aumento del casi 50 por ciento de la Tasa General de Inmuebles (TGI). Eso genera aún más bronca en la población. Los servicios decayeron hace tiempo”, agregó.
La voz sindical
La falta de recolección se dio por las medidas que tomó el gremio municipal en el último tiempo.
En la última asamblea que hizo el sindicato el jueves pasado se acordó que todos los trabajadores inicien un paro por tiempo indeterminado. Los empleados aún no terminaron de cobrar el salario de septiembre.
Por otra parte, exigieron que el próximo sueldo se pague en tiempo y forma, y que dejen sin efecto las designaciones a planta permanente de personal a quién no cumple con la antigüedad según el convenio. Y además que se deje sin efecto la designación de personal de gabinete a planta permanente de la municipalidad.
También reclaman que se brinden los insumos necesarios a las diversas áreas, como salud pública. “No es que no se trabaja, sino que se trabaja con lo que se puede”, afirmó Picha Zavatti, titular del gremio.
Desde el sindicato aseguran que lo que hay es falta de materiales para realizar la tarea de recolección con normalidad y reclaman que funcionen los seis camiones compactadores ya que actualmente trabajan con tres o cuatro en el mejor de los casos.
“Lo que no hay es material para hacer el trabajo las horas que se trabajan. Eso cualquiera lo puede verificar. Actualmente hay tres camiones y nos dicen que van a poner en marcha uno más, cuando deberían ser seis camiones recolectando”, señaló en diálogo con el portal Infofunes.
Y agregó más datos de otras dependencias: “No hay insumos, el otro día no había ni papel ni tonner para emitir las boletas de la tasa municipal por ejemplo. En los centros de salud están faltando insumos, esto dicho por los propios trabajadores. Entonces no es que no hay voluntad, sino que no hay forma de que esto funcione normalmente”.
Quien salió a responder fue el propio intendente León Barreto. El funcionario se manifestó a través de un comunicado.
“Una vez más, reitero que entiendo la situación que estamos viviendo pero que no comparto para nada esta medida que no solo afecta a los vecinos y a la ciudad, sino también a ellos mismos, los empleados municipales, ya que ellos mejor nadie saben que si no hay recaudación es imposible pagarles el sueldo y que si no se brindan servicios, el vecino se ve perjudicado”, señaló el mandatario local.
La denuncia
En tanto, por la delicada situación Barreto ya había sido denunciado por el propio Concejo Municipal en el Ministerio público de la Acusación semanas atrás.
Los concejales llegaron a esa determinación tras haber agotado todas las instancias administrativas, ya que no recibieron ningún tipo de respuestas a todos los pedidos de informes, decretos, citaciones y sobre todo y lo que preocupa por la difícil situación económica.
La formalización de la denuncia fue acompañada por la poca documentación que el Concejo posee con el fin de contribuir como pruebas de posibles incumplimientos o delitos.
Delicada situación
Lo que acontece en Funes se da en el marco de lo que también están pasando en varios municipios y comunas santafesinas.
El secretario de Municipios y Comunas provincial, Carlos Torres, advirtió días atrás que se van a suscitar conflictos gremiales en varias localidades, debido a que no se pudieron abonar los salarios de los empleados estatales en tiempo y forma.
“Algunas comunas y ciudades vienen desde hace varias semanas con problemas porque los gobiernos locales no pudieron terminar de pagar los salarios con la cláusula gatillo”, señaló el funcionario en declaraciones a la emisora local LT8.
Torres dijo que el gobierno de la provincia siempre acompañó a los intendentes y presidentes comunales. Este año se otorgaron cerca de 50 anticipos de coparticipación para que se puedan manejarse financieramente.
“Hoy la situación es distinta, porque estamos en una transición. Falta poco para el cambio de gobierno en la provincia y en muchas localidades. La recesión económica les produce los mismos efectos a todos, a cada uno en su escala, también a la provincia; que también debe pagar sueldos y cumplir con la obra pública”, cerró.
Condenado
Un fallo que emitió tiempo atrás la Cámara Electoral de la Nación había condenado al Midachi Miguel Del Sel y a Barreto por irregularidades en la rendición de cuentas de la campaña del PRO (de 2011).
Barreto ganó la intendencia de Funes en 2015 empujado por la ola amarilla que prometía cambios y esperanzas. Sin embargo, las profundas deficiencias en la gestión se cristalizaron en los resultados electorales.
El fallo de la Cámara Electoral Nacional fue por malversación de fondos de campaña del PRO- Propuesta Republicana e inhabilitaba por seis meses a Barreto a ejercer un cargo público. Sin embargo, finalmente el intendente pudo seguir ejerciendo el cargo.