Search

Capacitaron a personal de un pub donde le negaron la entrada a un chico trans

En febrero un varón trans denunció haber sido discriminado en la puerta de Mulata porque su DNI no coincidía con cómo estaba vestido. Días más tarde llegaron las disculpas y esta semana la provincia mantuvo un taller de sensibilización y perspectiva de diversidad sexual

Esta semana equipos de la Secretaría de Estado de Igualdad y Género hicieron un taller de sensibilización y perspectiva de diversidad sexual en el pub Mulata de San Lorenzo, donde durante febrero un varón trans denunció haber sufrido discriminación por cómo estaba vestido. Si bien el problema fue con una de las empleadas del local, todo el staff participó de la capacitación.

El hecho que llevó a la capacitación ocurrió en febrero en la puerta del boliche ubicado en Belgrano al 300. Un varón trans intentó entrar a Mulata y tuvo un altercado con una de las empleadas de seguridad por cómo estaba vestido siendo que su documento que aún no refleja su elección de género. No le permitieron entrar y la discusión siguió hasta que decidió irse no sin antes recibir un comentario sexista por parte de la empleada.

El caso fue mediatizado a través de redes sociales y llegó, entre otras organizaciones, al gobierno de Santa Fe que se puso a disposición del joven. Desde el pub pidieron disculpas y accedieron a la capacitación. “Es importante poder abordar con todos los actores involucrados la construcción de respuestas y el fruto de eso es la capacitación en género y diversidad sexual, donde se trabajaron estereotipos sexistas y fue muy productiva”, recordó Majo Gerez, a cargo de la delegación sur de la dirección provincial en Políticas de Igualdad.

“Es muy importante la apuesta que hace el Estado a generar herramientas para que estas situaciones no sucedan, se problematicen y se trabajen salidas reparatorias que no necesariamente tienen que ser punitivas en todos los casos, sino que justamente la apuesta es construir lazos libes de violencias”, insistió Gerez.

Donde denunciar

La Dirección de Mujeres y Disidencias de Santa Fe posee la línea 144 y el 0-800-7775000 que funcionan las 24 para recibir denuncias. La Dirección de Diversidad Sexual en Rosario tiene el 0-800-4440420. Otra posibilidad es comunicarse con la Secretaría de Derechos Humanos y Diversidad de Santa Fe en la capital provincial al 0-800-5553348 o en Rosario al 0-800-5553348. Por último, el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) tiene una red profesionales para acompañamiento y asesoramiento en situaciones de violencia de género llamando al 0-800-9992345.

10